¿Cuándo estará terminada obra de Tren Interurbano México-Toluca?

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México reiteró que en diciembre de este año esté concluida la obra del Tren Interurbano México-Toluca, el cual llegará al Cetram de Observatorio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la obra tiene un avance del 66% y cuenta con una inversión para este año de 7 mil 674 millones de pesos para intervenir 17.4 kilómetros.

Cabe recordar que el tramo del proyecto que pasa por la capital del país tiene una distancia de 17 kilómetros, que inicia en la salida del portal oriente del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la Alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Las tres estaciones que se construyen en la ciudad son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

---"Vamos bien"

El pasado 11 de diciembre de 2022, al realizar una visita a la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "vamos bien" en los avances de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual prometió que se inaugurará en diciembre del año próximo, misma fecha en la que también se busca inaugurar el Tren Maya en el sureste mexicano.

Lo anterior en compañía de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, quienes también supervisaron los avances, específicamente, en el Puente Túnel México, ubicado en avenida Vasco de Quiroga, en los límites de la alcaldía Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Cabe mencionar que, el Gobierno capitalino también prevé que esté lista a final de año la Línea 3 del cablebús, que irá de Los Pinos a Vasco de Quiroga, hasta el momento tiene un avance del 10% además que empresa encargada de su construcción Doppelmayr tiene fabricado el 50 %de las piezas.

"La empresa de Austria es la que ganó la tercera línea, y prácticamente está fabricado el 50 por ciento de todo, ya van a empezar a mandarlo a México y en la obra civil va el 10 por ciento, ya está resuelto donde va cada una de las estaciones", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.