Anuncios

¿Cuándo ocurrirá y qué esperar del eclipse solar de 2024?

FOTO DE ARCHIVO-Un eclipse solar en Coquimbo, Chile

Por Will Dunham

WASHINGTON, 1 abr (Reuters) - Millones de personas en Norteamérica verán como la Luna tapará al Sol en una trayectoria que cruza desde México a Canadá, un eclipse solar total que ocurrirá el lunes 8 de abril.

La siguiente es una explicación del eclipse solar, dónde será visible y qué esperar.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?

En un eclipse solar total, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, cubriendo por completo la cara del Sol para una pequeña parte de la superficie de nuestro planeta. Esto se denomina "trayectoria de la totalidad". El cielo diurno se oscurece, como al anochecer o al amanecer, y se sabe que los animales nocturnos se despiertan, confundidos al creer que ha llegado la noche.

En los lugares situados en la trayectoria de la totalidad, se podrá ver la corona solar (la atmósfera exterior de la estrella), que normalmente no es visible debido al brillo del Sol. Las personas que observen desde fuera de la trayectoria de la totalidad verán un eclipse parcial en el que la luna oculta la mayor parte de la faz del sol, pero no toda.

Por supuesto, un día nublado podría estropear la vista.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES LUGARES PARA VER EL ECLIPSE?

Algunas grandes ciudades y sus áreas metropolitanas se encuentran dentro o cerca de la trayectoria de la totalidad. Algunas de ellas son: Mazatlán y Torreón en México; San Antonio, Austin, Waco, Fort Worth y Dallas en Texas; Little Rock en Arkansas; San Luis en Misuri; Louisville en Kentucky; Indianápolis en Indiana; Dayton, Columbus, Toledo y Cleveland en Ohio; Detroit en Michigan; Erie en Pensilvania; Búfalo, Rochester y Siracusa en Nueva York; y Hamilton, Toronto y Montreal en Canadá.

¿CÓMO VER UN ECLIPSE DE FORMA SEGURA?

Los expertos advierten que no es seguro mirar directamente al sol brillante sin utilizar protección ocular especializada diseñada para la observación solar. Ver un eclipse a través del objetivo de una cámara, unos prismáticos o un telescopio sin utilizar un filtro solar especial puede causar lesiones oculares graves.

Se aconseja utilizar gafas de visión solar seguras o un visor solar de mano seguro, porque los lentes normales de sol no son seguros para ver el eclipse. El único momento en que se considera seguro quitarse la protección ocular durante un eclipse solar total es el breve instante en que la luna bloquea por completo la superficie del sol.

FUTUROS ECLIPSES

Según la NASA, en los próximos meses y años habrá más eclipses en distintas partes del mundo.

El 2 de octubre de este año habrá un eclipse solar anular, visible en Sudamérica, con un eclipse parcial visible en Sudamérica, la Antártida, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y Norteamérica.

(Reportaje de Will Dunham en Washington; Editado en español por Héctor Espinoza)