¿Cuándo inicia tope para depósito de seguridad en CA? 8 nuevas leyes de inquilinos

Varios cambios en las leyes de vivienda llegan a California con el nuevo año, pero no todos entrarán en vigor al mismo tiempo.

El gobernador Gavin Newsom firmó proyectos de ley en 2023 que entrarán en vigor a lo largo de 2024, incluyendo nuevas leyes de desalojo, un tope de depósito de seguridad y cambios en las normas de historial de crédito para inquilinos y propietarios.

Mike Nemeth, vocero de la California Apartment Association, dijo que los contratos de arrendamiento se verán afectados por las nuevas leyes dependiendo de cuándo entren en vigor y cuándo se firme el contrato.

“Leyes como la medida de depósito de seguridad –que entra en vigor en el verano– solo afectaría a los nuevos contratos de arrendamiento ya que un depósito de seguridad no se cobrará en un contrato de arrendamiento existente”, escribió Nemeth en un correo electrónico a The Sacramento Bee.

Estas son las nuevas leyes que los inquilinos de California deben conocer:

¿Cómo limita la nueva ley de California los costos del depósito de seguridad?

El 11 de octubre, el gobernador Newsom aprobó el Proyecto de Ley 12 de la Asamblea, que impedirá a los propietarios cobrar a los inquilinos de dos a tres veces el importe de la renta mensual como depósito de seguridad, según establece el proyecto de ley.

A los inquilinos de California ya no se les podrá pedir una fianza superior a un mes de renta en los contratos firmados a partir del 1º de julio.

Los contratos ya existentes no se verán afectados por esta nueva ley.

¿Cómo cambian las nuevas leyes estatales los desalojos?

Dos nuevas leyes afectan la forma en que se manejan los desalojos en California.

El Proyecto de Ley 567 del Senado cambiará los requisitos para llevar a cabo las llamadas rescisiones de arrendamiento “sin culpa y con causa justa” en virtud de la legislación vigente.

A partir del 1º de abril, los propietarios no podrán desalojar a los inquilinos con la esperanza de trasladar a sus propios familiares si no hay otro espacio libre en la propiedad del propietario.

Si no hay otro espacio disponible, el propietario puede desalojar legalmente a un inquilino, pero debe demostrar que está mudando a miembros de su familia dentro de los 90 días siguientes al desalojo del inquilino y que ocuparán la unidad durante al menos un año.

El Proyecto de Ley 1418 de la Asamblea prohibirá a los gobiernos locales desalojar o sancionar a los inquilinos por su relación con presuntas actividades delictivas u otras actividades molestas.

Esta nueva ley entró en vigor el 1º de enero.

Otras leyes de California para inquilinos y cuándo entran en vigor

Historial crediticio

Si alguien que solicita un contrato de renta tiene un subsidio de renta del gobierno, como la Sección 8, el Proyecto de Ley 267 del Senado prohíbe a los propietarios de propiedades del lugar usar el historial de crédito de un solicitante para determinar su elegibilidad financiera sin ofrecerles la oportunidad de proporcionar pruebas de medios legales para pagar la renta en su lugar.

Según la nueva ley, si el solicitante es capaz de verificar que puede permitirse pagar la renta, el propietario está obligado a tenerlo en cuenta durante el proceso de solicitud, independientemente de su historial de crédito.

La ley entró en vigor el 1º de enero.

Constancias de pago de tarifas de evaluación

En lugar de entregar personalmente o enviar por correo un recibo por una tarifa de evaluación, el Proyecto de Ley 1764 de la Asamblea permitirá a los propietarios y a quienes soliciten ser inquilinos usar el correo electrónico siempre que ambas partes estén de acuerdo.

Esta ley entró en vigor el 1º de enero.

Dispositivos de micromovilidad

El Proyecto de Ley 712 del Senado impide que los propietarios prohíban a sus inquilinos poseer y cargar bicicletas y patinetas electrónicas en sus pisos, siempre que las baterías cumplan los estándares de seguridad.

Si el dispositivo no cumple estos estándares, los propietarios pueden exigir al inquilino que tenga un seguro para el dispositivo y que lo guarde fuera de la unidad.

Esta nueva normativa entró en vigor el 1º de enero.

Discapacidades

El Proyecto de Ley 1620 de la Asamblea permite a los gobiernos locales que hayan promulgado control de rentas el mantener el mismo importe de renta si el inquilino solicita trasladarse a una unidad más adecuada o más pequeña debido a una discapacidad permanente relacionada con la movilidad.

Si no hay ascensor en la planta de la unidad rentada actual del inquilino, el propietario debe permitir el traslado siempre que la nueva unidad esté en el mismo edificio, comparta el mismo propietario y no requiera reformas para cumplir el Código de Salud y Seguridad de California.

Esta ley entró en vigor el 1º de enero.

Cartas de allanamiento

El Proyecto de Ley 602 del Senado permite a los propietarios de propiedades extender una carta de “no allanamiento” de 30 días hasta un año o por un periodo determinado por una jurisdicción local.

Si hay una carta de “no allanamiento” archivada, los propietarios no necesitarán ir a la corte para que las fuerzas del orden desalojen a una persona que afirme ser un inquilino legal.

La ley entró en vigor el 1º de enero.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Sacramento? Haz tus preguntas más importantes a nuestro equipo de periodismo de servicio en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a servicejournalists@sacbee.com.