Cuándo serán el funeral y el entierro de Benedicto XVI y quiénes irán

En esta imagen publicada el lunes 2 de enero de 2023 por el servicio de noticias Vatican Media, el cardenal Mauro Gambetti inciensa el cuerpo del difunto papa emérito Benedicto XVI en el interior de la basílica de San Pedro en el Vaticano. (Vatican Media vía AP)
En esta imagen publicada el lunes 2 de enero de 2023 por el servicio de noticias Vatican Media, el cardenal Mauro Gambetti inciensa el cuerpo del difunto papa emérito Benedicto XVI en el interior de la basílica de San Pedro en el Vaticano. (Vatican Media vía AP) - Créditos: @Vatican Media

ROMA.- Mientras miles de fieles siguen haciendo fila para despedirse de los restos de Benedicto XVI, expuestos desde ayer por la mañana en la Basílica del Vaticano, avanzan los preparativos para el funera del papa emérito, que tendrá lugar este jueves.

Aunque por deseo de Benedicto el funeral no tendrá pompa sino estará marcado por la sobriedad, se va ampliando la lista de personalidades que, a título personal, participarán de las exequias finales.

Si bien el Vaticano no envió invitaciones a los más de 180 países con los que mantiene relaciones diplomáticas, sino que anunció que solo iba a haber dos delegaciones, una alemana –la madre patria de Benedicto- y otra italiana –dado que vivió en Roma más de 40 años e Italia fue su “segunda patria”-, ya trascendió que asistirán a la misa solemne que presidirá el papa Francisco en la plaza de San Pedro varias cabezas coronadas, presidentes, jefes de gobierno y cardenales que volarán desde todos los rincones del planeta.

La gente mira el cuerpo del difunto Papa Emérito Benedicto XVI expuesto en el interior de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el lunes 2 de enero de 2023. Benedicto XVI, el teólogo alemán que será recordado como el primer Papa en 600 años en renunciar, ha muerto, anunció el Vaticano el sábado. Tenía 95 años. (Foto AP/Alessandra Tarantino)

Al margen del mandatario de Italia, Sergio Mattarella, la primera ministra, Giorgia Meloni, y sus pares de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el canciller Olaf Scholz y el gobernador de Baviera, Markus Söder, llegarán muchos otros.

Viajará para el gran evento la reina madre Sofía y el ministro de la presidencia de España, Félix Bolaños, el rey de Bélgica Felipe y consorte, el presidente polaco, Andrzej Duda, el de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, la de Hugría, Katalin Novak y la de Eslovenia, Nataša Pirc Musar. Representará a Francia el ministro del Interior, Gérald Darmanin; y a la Argentina, la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva.

Aunque se trata de una lista provisoria, que irá creciendo, gran impacto causó hoy la noticia de que desde Hong Kong viajará el cardenal emérito de esa ciudad, Joseph Zen, de 90 años, que recibió un permiso especial de las autoridades chinas, que el año pasado lo habían arrestado y confiscado el pasaporte. Zen es conocido por haber siempre respaldado los movimiento en favor de la libertad y de los derechos humanos en Hong Kong. Y en los últimos años criticó duramente el acuerdo provisorio sellado por el Vaticano y China para la designación de obispos.

También viajará una delegación del patriarcado ortodoxo de Contantinopla y otra del patriarcado ortodoxo de Moscú, encabezada por metropolita Antonij de Volokolamsk, número dos y representante de Kirill, férreo aliado de Vladimir Putin.

La gente espera en una fila para entrar a la Basílica de San Pedro en el Vaticano. (Foto AP/Andrew Medichini)
La gente espera en una fila para entrar a la Basílica de San Pedro en el Vaticano. (Foto AP/Andrew Medichini) - Créditos: @Andrew Medichini

Mientras se informó que este martes desde su apertura (a las 9) hasta las 19 locales habían pasado unas 70.000 personas para despedirse del papa emérito, fueron vistos esta mañana ante su capilla ardiente, en la zona montada para las personalidades VIP, el primer ministro húngaro, Víktor Orban, junto a su esposa, entre otros. Ayer, 65.000 personas fueron a la Basílica de San Pedro.

El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, en tanto, informó que para el histórico funeral, en el que por primera vez un Papa despedirá a su antecesor, fueron acreditados 600 periodistas de todo el mundo.

El jueves, después del funeral, se prevé que el féretro del papa emérito sea erá llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las grutas vaticanas. De acuerdo con sus deseos, la tumba de Benedicto XVI será colocada en la cripta de la gruta bajo la basílica que fue utilizada por última vez por San Juan Pablo II, antes de que el cuerpo del santo fuera trasladado arriba a la basílica principal previo a su beatificación en 2011, dijo Bruni.