¿Cuándo es el próximo feriado en mayo 2023?

El próximo feriado de 2023 corresponde a la Revolución de Mayo
El próximo feriado de 2023 corresponde a la Revolución de Mayo - Créditos: @Unsplash.

Tras el último fin de semana largo por el feriado del lunes 1° de mayo (Día del Trabajador), aflora la inquietud sobre la fecha en que se repetirá un receso de este tipo a nivel nacional. De acuerdo al cronograma de feriados que difunde el Ministerio del Interior, esta semana los argentinos experimentrán una nueva seguidilla de varios días de descanso.

El próximo feriado nacional, con carácter de inamovible, es el jueves 25. Durante esa jornada se conmemora el Día de la Revolución de Mayo. Se trata de un fin de semana extralargo de cuatro días de descanso, dado que el receso se extenderá durante el viernes 26, que fue decretado como feriado puente con fines turísticos. A esos dos días se suman el sábado 27 y domingo 28 de mayo.

La Revolución de Mayo, óleo de Francisco Fortuny
La Revolución de Mayo, óleo de Francisco Fortuny

De acuerdo al régimen local, los feriados nacionales se rigen por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos Nº 27.399, publicada en el Boletín Oficial en 2017, donde se faculta al Poder Ejecutivo a disponer de tres días durante el año que podrán catalogarse como feriado puente con fines turísticos.

¿Por qué es feriado el 25 de mayo?

El 25 de mayo es uno de los días más importantes para la historia argentina, ya que conmemora la culminación de una serie de cuestionamientos al gobierno virreinal que se dieron en la ciudad de Buenos Aires y derivaron en la formación de la Primera Junta de Gobierno Patrio, en lo que se conoció como la Revolución de Mayo. Esta gesta, que ocurrió en paralelo con la invasión francesa de España por mano de Napoleón, concluiría el 9 de julio de 1816 con la declaración de la independencia de la Corona española.

¿Cómo se paga el día trabajado si cae en un feriado?

La Ley de Contrato de Trabajo precisa en el artículo 166 que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Así, en caso de que el empleado preste sus servicios durante el feriado, deberá cobrar el doble de una jornada habitual. En cambio, en los llamados días no laborales, el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

El próximo feriado es el jueves 25 y viernes 26 de mayo
El próximo feriado es el jueves 25 y viernes 26 de mayo - Créditos: @Snowing en Freepik.

Estos son los feriados restantes de 2023

Después del 25 y el 26 de mayo, estos serán los próximos feriados previstos en el calendario nacional:

Feriados intransferibles

  • 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)

  • 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

  • 9 de julio (Día de la Independencia)

  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)

  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

  • 25 de diciembre (Navidad)

Feriados trasladables

  • 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín), que se celebrará el lunes 21 de agosto

  • 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) que se celebrará el lunes 16 de octubre

Feriados de fines turísticos

  • El lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

  • El viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).