Cuándo es el equinoccio de otoño 2023 y algunos lugares en México donde puedes recibirlo

undefined
undefined

El verano llegó a su final y ya es momento de de recibir el equinoccio de otoño 2023, el cual llegará en unos días a México y todo el hemisferio norte del planeta.

Con el inicio del otoño, los días comenzarán a ser más cortos y las noches más largas, aunque el equinoccio hace referencia al fenómeno donde el día y la noche duran exactamente 12 horas cada uno porque es el momento en el que el Sol se encuentra en el punto más cercano a la línea del Ecuador.

Checa: La razón por la que ‘Floricienta’ nos inspiró a regalar flores amarillas el 21 de septiembre

Este evento ocurre únicamente 2 veces al año, en otoño y primavera, mientras que los solsticios -que suceden en verano e invierno- es cuando el Sol se coloca predominantemente en alguno de los hemisferios de la Tierra.

¿Cuándo empieza el otoño en 2023?

En 2023, el equinoccio de otoño llegará al hemisferio norte el sábado 23 de septiembre a las 00:49 horas de México. Sin embargo, al mismo tiempo ocurrirá el equinoccio de primavera en el hemisferio sur de la Tierra.

El otoño durará 2 meses aproximadamente y de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de España, tendrá una duración exacta de 89 días y 21 horas, concluyendo el 22 de diciembre con la llegada del invierno.

Y la razón por la que las noches comienzan a ser más largas durante el también conocido como “equinoccio otoñal“, National Geographic explica que es porque mientras el hemisferio norte se aleja cada vez más del Sol, sus rayos llegan en un ángulo más pronunciado, ocasionando que los días sean más oscuros.

¿Dónde recibir el equinoccio de otoño?

Muchas personas deciden hacer rituales durante el equinoccio de otoño con la intención de cerrar ciclos, recibir abundancia, cargar energía, etc…

Si este año tienes ganas de hacer algún ritual, hay algunos lugares en México donde puedes celebrar la llegada del otoño:

  • Chichen Itzá: este sitio arqueológico en Yucatán es uno de los lugares más populares durante el equinoccio de otoño, particularmente por la serpiente que desciende del Templo de Kukulcán. Este efecto se produce por las sombras proyectadas por los rayos del Sol, que lo hacen ver como si una serpiente bajara por las escalinatas.

  • Pirámides de Teotihiacán: durante los solsticios y equinoccios, la gente asiste a este sitio arqueológico ubicado en el Estado de México para cargarse de energía y alinear sus chakras.

  • Dzibilchaltún: esta otra zona arqueológica de Yucatán es muy popular para recibir la llegada del otoño, particularmente por el efecto del Sol que se coloca en la entrada del templo -gran oportunidad de fotos para tu Instagram-.