Cuándo empieza la primavera 2024 en la Argentina
El mes de septiembre hace a muchos preguntarse cuándo empieza la primavera 2024. La estación en la que florecen las flores y comienza a hacer más calor llega al hemisferio sur, y por ende a la Argentina, en pocos días.
Este año, el equinoccio de primavera se va a producir el domingo 22 de septiembre a las 09.44, según precisa el Servicio de Hidrografía Naval de la Marina argentina. De esta forma, quedará inaugurada la nueva estación en el hemisferio sur, un día después de que se la celebre la tradicional jornada en la Argentina.
Es que en el país, el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre, en concordancia al Día del Estudiante, jornada en la que jóvenes y adultos de todo el país ocupan las plazas siempre que el clima lo permita. Pero si bien la nueva estación comienza siempre en el noveno mes del año, no siempre se produce el equinoccio de primavera en el mismo día, y 2024 es una muestra de ello.
Como señala el Servicio de Hidrografía Naval, la disidencia en la fecha exacta de este evento astronómico que se registra año a año es porque “el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”.
A modo de curiosidad, el SHN señala que “solo después de un ciclo de 400 años, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente”.
Cómo es el equinoccio que inaugura la primavera
En este evento astronómico, que ocurre dos veces en el año, el Sol se sitúa justo por encima del Ecuador, dividiendo la jornada en 12 horas para la luz, y 12 horas para la noche. Esto es porque en el equinoccio, que en el hemisferio norte inaugura el otoño, la órbita de la Tierra y su inclinación axial, que suele ser de 23,5 grados, se combinan. De igual manera, al producirse el equinoccio otoñal por debajo del Ecuador, comienza la primavera por encima.
Se trata de una situación que ocurre en todos los planetas de nuestro sistema solar, como muestran las conocidas fotos que la sonda espacial Cassini tomó en 2009 del equinoccio en Saturno.
En la Tierra el evento ha sido seguido atentamente por las civilizaciones antiguas, que encontraban en el equinoccio un motivo de adoración por el Sol, el cual divide de manera equitativa su luz en esta jornada solo dos veces en un mismo año, y da nueva vida al reino vegetal a partir de la primavera que inaugura.