¿Cuándo deberías cambiar de celular? Un experto en ciberseguridad nos explica

undefined
undefined

Cada año los celulares suben más y más de precio y nuestras ganar de comprar un teléfono nuevo disminuyen. Sin embargo, como con cualquier dispositivo electrónico, todos tienen un tiempo limitado de vida y es necesario renovarlos después de algunos años.

De ahí surge la duda: ¿cuándo es necesario cambiar mi celular?  Las razones pueden ser variadas, ya que podrías hacerlo porque quieres un modelo con mejor cámara, alguno con nuevas funciones o porque ya te hartó tu teléfono viejo.

Te interesa: ¿Por qué es peligroso conectarse al internet del Metro CDMX? Consejos para hacerlo de forma segura

Pero en realidad existen dos razones principales por las que deberías cambiar forzosamente tu celular. Una de ellas es porque de plano ya no funcione (la batería no carga, la pantalla no responde, etc) y la otra es por cuestiones de ciberseguridad.

Hugo Werner, vicepresidente regional LATAM para la empresa de ciberseguridad Akamai, nos cuenta en qué debemos fijarnos para saber cuándo debemos cambiar el celular y por qué el no hacerlo nos pone en riesgo.

cuando cambiar celular
La ciberseguridad es la razón principal por la que debes cambiar tu celular. Unsplash: Andrey Matveev.

¿Cuándo debo cambiar mi celular?

Hugo explica a Animal MX que el momento en el que debemos cambiar nuestros celulares y otros dispositivos (tablets, laptops, etc) es cuando ya no pueden ser actualizados con la última versión del sistema operativo, que puede ser Android o iOS.

El experto en ciberseguridad señala que aunque puedas hacer llamadas con tu teléfono, enviar mensajes o usar aplicaciones, en el momento de ya no recibir actualizaciones se vuelve vulnerable.

La razón de esto es porque al no ser actualizado, los dispositivos ya no reciben parches de seguridad lo que los hacen mucho más vulnerables a potenciales ciberataques.

Hugo resalta que los dispositivos te avisan cuando ya no pueden ser actualizados, por lo que también es importante que estés al pendiente de ese detalle.

“El fabricante te da pie para saber si te va a actualizar más vulnerabilidades de seguridad o no. Ese es el momento de decir que no quiero que (el celular) esté en manos de alguien que no debería”, señala.

Por ejemplo, Hugo menciona que igual y puedes seguir usando ese dispositivo si quieres hacer llamadas, pero el riesgo incrementa considerablemente si usas un celular que ya no recibe actualizaciones para realizar transacciones financieras o cualquier otro trámite con información sensible, ya que es más fácil que los cibercriminales puedan acceder y controlar el dispositivo.

Por último, también es importante que además del sistema operativo, también mantengas actualizadas todas tus aplicaciones porque esa es otra forma que las desarrolladoras utilizan para mantener a salvo sus plataformas (y esto es independiente al sistema operativo).