Anuncios

Cuándo es el Día de la Madre 2023

El Día de la Madre 2023 se celebra en la Argentina el tercer domingo de octubre
El Día de la Madre 2023 se celebra en la Argentina el tercer domingo de octubre

El Día de la Madre en la Argentina es el tercer domingo de octubre. Se trata de una celebración de origen religioso pero extendido a toda la sociedad, que este 2023 cae el día 15 del de este mes.

La tradicional fiesta para la persona ejerce el rol de madre es una de las más tradicionales del país, ya que se remonta a 1931. Ese año, el Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como homenaje al Concilio de Éfeso, encuentro de eclesiásticos de gran relevancia para el credo que se llevó adelante en año 431 y proclamó en la doctrina católica a María como la verdadera Madre de Cristo.

Aunque en la Argentina se celebra en octubre, muchos paises celebran el Día de la Madre en mayo
Aunque en la Argentina se celebra en octubre, muchos paises celebran el Día de la Madre en mayo

El gobierno argentino, encabezado en ese entonces de facto por José Félix Uriburu, replicó la iniciativa religiosa y dispuso que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festejara el Día de la Madre. Más tarde, se estableció que sería siempre el tercer domingo de octubre, antepenúltimo mes del año.

La fecha pasó a ser patrimonio de la sociedad argentina, que más allá de sus creencias celebra en esta fecha a la persona que por biología, sentimiento o ambas consideramos nuestra madre. Es la segunda efeméride que nuestro calendario consagra, al menos de manera parcial, a estas figuras, ya que el Día Mundial de las Madres y los Padres, una iniciativa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se conmemora cada 1° de junio.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en otros países del mundo

Aunque parte inamovible de las celebraciones argentinas, el Día de la Madre el tercer domingo de octubre es una excepción en el calendario global, dado que casi 40 países lo festejan el segundo domingo de mayo, en un homenaje al mes de María, madre de Jesús en la tradición católica. Entre las naciones que festejan durante esa fecha están Brasil, Chile, Colombia, Perú, Alemania, Estados Unidos, Australia, Austria y Japón. En España, otro país católico, mantienen el mes, pero festejan el día el primer domingo de mayo.

Cuáles son los feriados que quedan en 2023

El Día de la Madre no es un feriado, sino más bien una fecha conmemorativa, pero todavía quedan varios días de asueto en lo que queda del año, e incluso un fin de semana extralargo, con una duración de cuatro días, en este mes de octubre.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural conmemora el día del primer contacto registrado entre europeos y americanos
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural conmemora el día del primer contacto registrado entre europeos y americanos

El periodo abarca distintos tipos de feriados: el viernes 13 de octubre fue declarado puente turístico por el Gobierno, y el lunes 16 se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, un feriado transferible que se pasó desde el 12, fecha originaria de la efeméride que conmemora el primer contacto registrado en 1492 entre europeos y americanos.

Después del 16 de octubre ya no quedarán feriados trasladables o puentes turísticos en el calendario nacional. Sin embargo, aún quedan tres días de asueto hasta fin de año:

Feriados intransferibles

  • Lunes 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)

  • Viernes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

  • Lunes 25 de diciembre (Navidad)