Cuándo comenzará el IRS a recibir declaraciones de impuestos en el 2023. Se extiende fecha límite

NoDerog/Getty Images/iStockphoto

El Servicio de Rentas Internas (IRS) anunció que comenzará a aceptar y procesar declaraciones de impuestos del 2022 a partir del lunes 23 de enero, fecha de inicio de la temporada fiscal 2023, que tiene cambios con relación a los tres años anteriores porque ya no aplican los créditos y beneficios tributarios especiales derivados de la Ley CARES, que ofrecieron respiro en la etapa posterior al COVID-19.

El plazo para entregar las declaraciones de impuestos en el 2023 se extiende hasta el martes 18 de abril, en vez de la fecha tradicional del 15 de abril, porque el feriado por el Día de la Emancipación, que se celebra en Washington D.C, cae el lunes 17 de abril.

Los contribuyentes ya deben preparar la documentación para presentar la declaración de impuestos. Los formularios W-2, que reflejan los ingresos y retenciones de impuestos al empleado, comienzan a enviarlos los empleadores a mediados de enero, y deben haber concluido los envíos antes de que acabe febrero.

Atraso en declaraciones de impuestos

El IRS comienza la temporada de impuestos del 2023 con 10 millones de declaraciones de impuestos sin procesar de años anteriores, indicó el New York Times. Pero hay esperanza de que se agilice el procesamiento de las declaraciones del 2022 porque se sumaron 5,000 trabajadores para atención al cliente, con los fondos aportados por el Inflation Reduction Act.

“Con estos recursos adicionales, los contribuyentes y los profesionales de impuestos verán mejoras en muchas áreas de la agencia este año”, dijo el comisionado interino del IRS, Doug O’Donnell. “Hemos capacitado a miles de nuevos empleados para contestar teléfonos y ayudar a las personas. Si bien queda mucho trabajo después de varios años difíciles, esperamos que las personas experimenten mejoras en esta temporada de impuestos”.

La agencia tributaria también tomó la decisión de aplazar el requisito de que las plataformas de pagos a terceros reporten los pagos superiores a $600 enviando el formulario 1099-K a quienes hayan recibido estos ingresos en el 2022.

Por ahora solo se reportará con el Formulario 1099-K si el contribuyente hizo 200 transacciones por un valor total de $20,000 en 2022. La decisión beneficia a millones de trabajadores de la economía informal y a quienes comercian en línea en pequeñas cantidades.

Al mismo tiempo el IRS envió pagos pendientes a 12 millones de personas al revisar declaraciones de impuestos del 2020, según un anuncio de la agencia del 6 de enero. Muchas de estas personas estuvieron desempleadas y pagaron impuestos de más porque enviaron su declaración de impuestos en la temporada fiscal 2021 antes que entrara en vigor una exención de $10,200 en la compensación por desempleo, derivada de Ley del Plan de Rescate Estadounidense.

Cómo acelerar reembolso de impuestos

El IRS instó a las personas a prepararse para evitar errores en la declaración de impuestos que puedan demorar el reembolso, que por lo general toma 21 días.

El año pasado el reembolso promedio fue de $3,176, pero este año se espera que sea menor porque no hay beneficios fiscales especiales por la pandemia del COVID-19.

El procesamiento de las declaraciones de impuestos se acelera si los contribuyentes y expertos revisan los datos personales, el número de Seguro Social y de identificación del contribuyente (TIN); aplican correctamente los créditos y deducciones y evitan errores matemáticos.

A veces esto significa esperar para asegurarse de que las personas hayan contabilizado todos sus ingresos y los documentos relacionados, expresó el IRS en el comunicado de prensa donde anunció la fecha de entrega de declaraciones para este año. Esto es especialmente importante para quienes pueden recibir uno de los Formularios 1099 de bancos u otros pagadores que reportan distribuciones de compensación por desempleo, dividendos, pensiones, anualidades o planes de jubilación.

También es fundamental que los contribuyentes presenten su declaración de manera electrónica y que elijan el depósito directo, para evitar demoras en el correo en el envío del reembolso.

Cómo hacer gratis la declaración de impuestos

El IRS ofrece un programa de declaración gratuito para cualquier persona con un ingreso bruto ajustado en 2022 de $73,000 o menos. El programa Free File ya está disponible desde el 13 de enero.

También existe un Asistente Tributario Interactivo que proporciona respuestas a muchas preguntas de leyes fiscales.

Una vez que presente su declaración de impuestos, puede consultar cuándo recibirá el reembolso valiéndose de la herramienta ¿Dónde está mi reembolso?, pero recuerde que debe esperar más de 21 días.