¿Cuándo debe adelantar sus relojes por el horario de verano?

Los relojes se adelantarán una hora en Estados Unidos este domingo 10 de marzo cuando comienza el horario de verano 2024 y las personas deben adelantar sus relojes antes de irse a dormir el sábado.

El horario de verano, que se le conoce en inglés como “Daylight Saving Time”, inicia a las 2 a.m., dura de marzo a noviembre, tiene como objetivo ahorrar energía y actualmente se utiliza en más de 70 países y afecta a más de mil millones de personas cada año. Las fechas de inicio y finalización varían de una nación a otra.

La hora modificada estará vigente hasta el primer fin de semana de noviembre: el domingo 3 del penúltimo mes del año se deberán atrasar los relojes una hora nuevamente.

Las personas deben adelantar todos los relojes como el del horno, el panel del auto y el del microondas, mientras que el teléfono celular y la computadora cambian automáticamente.

Este cambio de horario ha sido rechazado por algunos estados y congresistas han solicitado que se convierta en permanente en todo Estados Unidos.

Los estados que han realizado gestiones para que el horario de verano dure los 12 meses del año son Alabama, Georgia, Minnesota, Mississippi, Montana, Idaho, Louisiana, Ohio, Carolina del Sur, Utah, Wyoming, Delaware, Maine, Oregon, Tennessee, Washington, Florida, California y Colorado.

El senador Marco Rubio de la Florida en 2021 presentó un proyecto de ley con siete legisladores de Estados Unidos con ese objetivo argumentando que beneficiaría a la economía y al país.

Entre los beneficios de un horario permanente mencionaron en esa ocasión la reducción de los accidentes automovilísticos, disminución del riesgo de problemas cardíacos, derrames cerebrales y depresión estacional, baja el número de robos, beneficia a la economía agrícola, que se ve desproporcionadamente alterada por cambios bianuales en el tiempo al alterar la sinergia entre los horarios de los agricultores y sus socios de la cadena de suministro.

Una investigación de la Fundación AAA advirtió este jueves que con la llegada del horario de verano las mañanas más oscuras y la pérdida de horas de sueño provocarán que los conductores se sientan más somnolientos y esto podría ocasionar accidentes.

El estudio, basado en investigaciones exhaustivas de accidentes y datos nacionales sobre accidentes fatales, estima que conducir con sueño es un factor en aproximadamente diez veces más muertes en accidentes de tránsito de lo que indican los datos de accidentes tradicionales.

“Este estudio debería ser una llamada de atención para que los conductores no subestimen los peligros de conducir con sueño”, dijo Mark Jenkins, portavoz de AAA – The Auto Club Group. “Ya sea que conduzca al trabajo o lleve a su familia de viaje por carretera, manténgase alerta o salga de la carretera”.

Según el nuevo estudio de la Fundación, los conductores somnolientos estaban implicados en el 18% de todas las muertes en accidentes de tránsito entre 2017 y 2021, lo que representa casi 30,000 muertes.

“Estas cifras son mucho más altas que las estadísticas oficiales del gobierno, lo que resalta la naturaleza poco reportada de los accidentes por conductores con sueño”, indicó.

La somnolencia afecta a los conductores de diferentes maneras:

Estado de alerta reducido: hace que sea más difícil reaccionar rápidamente ante los peligros. Solo una hora menos que el mínimo de 7 horas de sueño recomendado por los expertos aumenta el riesgo de que un conductor sufra un accidente.

Juicio deteriorado: Aumenta el riesgo de tomar malas decisiones en la carretera. La falta de sueño aumenta el riesgo de que un conductor cometa muchos errores comunes que provoquen accidentes

Microsueños peligrosos: pueden provocar lapsos momentáneos de conciencia, lo que provoca la pérdida de control del vehículo y la falta de respuesta a los peligros en la carretera.

Autopercepción de la somnolencia: Investigaciones anteriores de la Fundación encontraron que los conductores a menudo subestiman su somnolencia, poniéndose en riesgo a ellos mismos y a los demás.