Cuáles son los tratamientos más efectivos ante el dengue

Los especialistas señalan que los tratamientos para el dengue solo sirven para aliviar la sintomatología
Los especialistas señalan que los tratamientos para el dengue solo sirven para aliviar la sintomatología

La Argentina, tal como sucede en otros países de la región, enfrenta un brote de dengue que se perfila para alcanzar un récord de casos.

La Organización Mundial de la Salud señala que los síntomas más frecuentes que padece un paciente con dengue es la fiebre alta, erupciones en la piel, náuseas, vómitos, dolor de garganta, cefaleas, entre otras manifestaciones posibles. Y una pregunta que surge es, ¿cómo debe tratarse la enfermedad para alivianar el cuadro?

Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue
Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue

Ante todo, las autoridades sanitarias recomiendan a la población la consulta rápida al médico de cabecera o el centro de salud más próximo ante la aparición de fiebre alta y otros síntomas que hagan sospechar que pueda ser dengue.

Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explica que no hay drogas antivirales contra el dengue, sino que debe tratarse con analgésicos que mejoren la sintomatología del paciente. Por supuesto, siempre que se trate de un caso que no requiera internación.

Sin embargo, el especialista resalta que el ibuprofeno, el diclofenaco o la aspirina no deben utilizarse para alivianar el malestar, y asegura que pueden generar importantes complicaciones. Lo que se sugiere es consumir paracetamol y tomar mucho líquido para no deshidratarse.

“En general se suele recomendar el paracetamol para disminuir los dolores, en especial las cefaleas que son muy intensas en los cuadros de dengue. El tratamiento para adultos y niños solo difiere en la dosis de droga que uno puede suministrarles, pero en el resto las recomendaciones son muy similares”, indica López.

Es importante retirar y vaciar los recipientes donde se haya acumulado agua para evitar que el mosquito se reproduzca
Es importante retirar y vaciar los recipientes donde se haya acumulado agua para evitar que el mosquito se reproduzca

No debe usarse el ibuprofeno o diclofenaco, entre otros, porque puede haber una reacción adversa que baje aún más las plaquetas. Se pueden usar antieméticos para los vómitos y paracetamol, pero no mucho más. Por supuesto, cuando el paciente se interna en general en una primera etapa se le hace una hidratación más agresiva, pero luego la infusión de líquidos se reduce para evitar sobrecargar al paciente”, indica Leda Guzzi, infectóloga.

Lo más importante es la hidratación y el reposo. Si tienen algún brote en la piel no hay que tomar antihistamínicos. En esos casos suelen picar mucho las manos y los pies y ahí se recomienda poner manos y pies en agua helada. Y si pica mucho el cuerpo se sugiere el talco mentolado en las partes donde el paciente tenga el sarpullido. Y para la fiebre, además del paracetamol, muchos paños de agua fría en la frente y las axilas”, subraya Elena Obieta, infectóloga.

López agrega que, en el caso de los cuadros complejos, hay tratamientos más agresivos de sostén, pero se deben evaluar según el caso y las posibles comorbilidades que tenga la persona.

“Las complicaciones renales o pulmonares, en caso de que las hubiera, tienen un tratamiento específico. En esos tratamientos uno se adapta a la enfermedad de base que pueda tener el paciente. Las comorbilidades son un factor que pueden determinar la internación”, argumenta López.

A su vez, López señala que no hay medicamentos alternativos para tratar la sintomatología del dengue. Por ejemplo, con el coronavirus se hizo muy popular la ivermectina, aunque nunca estuvo aprobado su uso. “Para el dengue, más allá del paracetamol, no hay nada probado y autorizado que podamos recomendar”, resalta.

“No me consta que haya otros medicamentos aprobados por la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica para tratar el dengue. Acá es súper importante saber que la ciencia tiene su rigor y método científico. Para que uno pueda decir que un medicamento es efectivo tiene que atravesar las etapas de pruebas correspondientes para evaluar su eficacia y seguridad”, concluye Guzzi.

Tratamientos para el dengue

  • Tomar mucho líquido

  • Tomar paracetamol para alivianar los síntomas

  • Hacer reposo

  • Tomar antieméticos para frenar los vómitos

  • Paños fríos en la frente y axilas

  • En caso de sentir picazón en manos y pies, colocarlos en un balde de agua helada

  • No tomar ibuprofeno, diclofenaco o aspirinas para alivianar síntomas como la cefalea

  • Par cuadros graves (fallas renales, pulmonares, entre otras), se ponen en práctica tratamientos específicos según el caso

Cómo evitar la picadura de mosquitos

  • Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase.

  • Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

  • Ahuyentar los mosquitos en el domicilio o lugar de trabajo con tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior), de acuerdo con las recomendaciones del producto. La fumigación es una medida de control de emergencia, ante la detección de casos en áreas con presencia confirmada del vector. Sirve para eliminar a los mosquitos adultos, cuando entran en contacto al momento de la aplicación; no tiene poder residual y tampoco elimina los huevos, las larvas y las pupas del mosquito. Está indicada solo ante la detección de casos, en una situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente.

  • Colocar mosquiteros en las puertas y las ventanas.

  • Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con tules o telas mosquiteras.

  • Extremar estos cuidados preventivos durante el embarazo.

Qué medidas reforzar

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etcétera) dentro y fuera de la vivienda o el lugar de trabajo.

  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etcétera).

  • Cambiar regularmente el agua de bebederos de animales; cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia y evitar mantener plantas en recipientes con agua sin cambiarla frecuentemente. Cepillar o frotar las paredes internas de esos recipientes cada dos o tres días para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos.

  • Evitar que se forme un charco en la parte superior en las macetas o los contenedores de plantas. Rellenar los portamacetas con arena para absorber el excedente de agua de riego.

  • Mantener los patios y jardines desmalezados.

  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.

  • Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.

  • Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etcétera) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.

  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.