¿Cuáles son los siguientes pasos y qué se conservará en el sitio prehistórico de Brickell?

Durante meses, mientras equipos de arqueólogos realizaban hallazgos tras hallazgos sorprendentes en lo que ha resultado ser un importante sitio indígena prehistórico en el corazón del bullicioso distrito de Brickell, en Miami, la Junta de Preservación Histórica de la ciudad adoptó una actitud decididamente indiferente a la hora de supervisar la excavación.

Sin embargo, el martes, tras semanas de creciente presión por parte de expertos independientes, activistas y vecinos, la junta —formada por voluntarios nombrados por funcionarios electos— tomó cartas en el asunto.

¿Qué hizo la Junta? Usó sus considerables poderes para obligar al influyente propietario del solar, The Related Group, a hacer algo que el urbanizador no estaba dispuesto a hacer: reconocer y debatir públicamente la enorme importancia del antiguo sitio y comprometerse legalmente a desarrollar un plan, sujeto a la revisión y aprobación de la Junta, para preservar, estudiar y poner de relieve descubrimientos que se cree que tienen miles de años.

¿Y ahora qué? Aún está por determinarse qué forma adoptará en última instancia. Y es probable que pasen meses antes que el público tenga una idea de lo que propone The Related y si es suficiente para satisfacer las grandes expectativas de la Junta, los expertos y los vecinos.

Lo que sabemos: Lo que es casi seguro es que The Related podrá llevar a cabo su plan de construir hasta 1,400 unidades residenciales en tres torres sobre el terreno, aunque es posible que tenga que conservar algunas partes o adaptar de otro modo su plan de urbanización para dar cabida a exposiciones y acceso público en el sitio.

Antes de la audiencia del martes, los ejecutivos de The Related se habían negado sistemáticamente a abordar públicamente los hallazgos, aparte de un par de declaraciones generales y de los reportes arqueológicos exigidos a la oficina de conservación de la ciudad.

Pero en una audiencia de cinco horas ante una multitud desbordada en el Ayuntamiento de Miami, el fundador y presidente de The Related, Jorge Pérez, y sus abogados dijeron que ya están trabajando en lo que llamaron un “plan de acción de preservación” que debería estar listo para su revisión por la Junta a finales de este año.

Robert Carr, el respetado arqueólogo que ha dirigido la excavación para The Related, hizo extensos comentarios públicos sobre la importancia del sitio como capital del pueblo tequesta, que se remonta a unos 2,500 años, aunque puso en duda las conclusiones de expertos independientes de que el uso indígena del sitio pueda remontarse a 7,000 años.

“Estamos aprendiendo, de forma extensiva, más que cualquier cosa que hayamos visto nunca”, dijo Carr. “Miami, la ciudad de los tequesta, era una importante capital indígena. Era una sociedad muy compleja y estratificada”.

La autoridad de la Junta: Los miembros de la Junta están facultados por las ordenanzas municipales de zonificación para imponer protecciones a las propiedades que cumplan determinados criterios legales como monumentos históricos o arqueológicos. En febrero, la Junta pidió al personal de Conservación de la ciudad que trabajara con arqueólogos independientes en una propuesta para la designación de la propiedad de Related.

The Related también consiguió parte de lo que quería.

En una concesión al urbanizador, y bajo la amenaza implícita de litigio, la Junta retiró una propuesta para designar monumento protegido aproximadamente la mitad de la propiedad de The Related, donde los planes para la construcción de un par de torres residenciales están muy avanzados. Esos son los terrenos en los que se ha llevado a cabo la extensa excavación arqueológica, aún en curso en una gran sección, tras la demolición de un edificio de oficinas federales en 2021.

Pero la junta votó 8 a 0 para iniciar el proceso de designación de la otra mitad de la propiedad de The Related en 444 Brickell Avenue, el lugar de un edificio de oficinas ocupado que los urbanizadores planean reemplazar eventualmente con una tercera torre.

Si la Junta aprueba la designación histórica, posiblemente a mediados de año, asumirá una amplia jurisdicción legal sobre los planes de conservación y urbanización de esa parte del solar, que, según los expertos, probablemente contenga otro rico tesoro de reliquias de asentamientos indígenas prehistóricos. Al menos en teoría, esto significa que la junta pudiera retener los permisos de urbanización hasta que sus miembros estuvieran satisfechos con el plan de conservación de The Related.

Declaración más reciente de The Related: En un comunicado emitido el miércoles, el presidente de The Related, Jon Paul Pérez —hijo de Jorge Pérez—, afirmó que su empresa está de acuerdo con el planteamiento de la ciudad.

“Estamos satisfechos con la decisión de la Junta que nos permite continuar la excavación arqueológica del futuro hogar de las Baccarat Residences mientras se desarrolla un plan de acción para honrar el sitio y asegurar la colocación adecuada de los artefactos para su futuro estudio”, dijo en el comunicado.

“También estamos de acuerdo en que el sitio de 444 Brickell debe ser celebrado y honrado. Trabajaremos con la ciudad codo con codo en la designación del sitio de 444 Brickell. Nuestros esfuerzos seguirán siendo transparentes e inclusivos. Sabemos que trabajar juntos en la preservación de sitios arqueológicamente significativos es un esfuerzo de colaboración que beneficia a todos”.