¿Cuáles son los síntomas de la polio?

·3  min de lectura

Por primera vez en casi una década, se descubrió que la poliomileitis infectó a un estadounidense.

Aunque el virus se erradicó de manera efectiva en la década de 1970 tras el éxito de la vacuna de Jonas Salk, que se desarrolló unos 20 años antes, un adulto joven no vacunado se infectó hace poco más de un mes.

The Associated Press informa que la persona, que vive en el condado de Rockland, Nueva York, descubrió que tenía síntomas hace aproximadamente un mes y desde entonces ha desarrollado parálisis.

¿Cuáles son los síntomas de la polio?

Como muchos otros virus, la mayoría de las personas que se infectan con la poliomielitis en realidad no presentan síntomas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., aproximadamente una cuarta parte de las personas que se infectan sufrirán síntomas similares a los de la gripe, como dolor de garganta, fiebre, cansancio, náuseas, dolor de cabeza y dolor de estómago.

Esos síntomas generalmente duran de dos a cinco días antes de desaparecer.

Alrededor de entre una y cinco de cada 1.000 personas infectadas sufrirán los síntomas más graves de la poliomielitis, que incluyen parestesia (la sensación de hormigueo en las piernas), meningitis (una infección que cubre la médula espinal y el cerebro) y parálisis.

Los CDC consideran que la parálisis provocada por la polio es el síntoma más grave, ya que puede provocar la muerte. El virus eventualmente debilita los músculos que el cuerpo necesita para seguir respirando.

¿No se erradicó la polio? ¿Cómo se está propagando?

La polio se erradicó de EE.UU. en 1979. Si bien el virus siguió siendo endémico en otras regiones del mundo, a mediados de la década de 2010 se logró una erradicación global casi total. Actualmente, solo Afganistán y Pakistán tienen poliomielitis endémica.

Los funcionarios de salud creen que la persona que se infectó no se había vacunado contra la polio cuando era más joven. Creen que una parte del virus que se usó en una vacuna viajó de una persona vacunada a la persona no vacunada.

La investigadora de pandemias de la Universidad de Brown, la Dra. Jennifer Nuzzo, dijo para AP que la extraña infección debería servir como una llamada de atención al mundo.

“Esto no es normal. No queremos ver esto”, dijo. “Si estás vacunado, no es algo de lo que debas preocuparte. Pero si no has vacunado a tus hijos, es muy importante que te asegures de que estén al día”.

Los investigadores dijeron que el individuo ya no es contagioso, pero tienen curiosidad por saber cómo entró en contacto con una muestra de virus vivo.

Existen dos tipos de vacunas contra la poliomielitis. EE.UU. y muchas otras naciones usan una inyección que incorpora una versión inactiva del virus para estimular la respuesta inmunológica del cuerpo.

Algunos países usan una inyección que contiene un virus vivo debilitado. Aunque normalmente es seguro, ha habido casos raros en los que el virus vivo mutó a nuevas formas capaces de generar brotes.

A diferencia de las vacunas contra el covid-19, que se vieron envueltas en la retórica de la guerra cultural nacional, la inmensa mayoría de los niños estadounidenses (alrededor del 93 por ciento) han recibido al menos tres dosis de sus vacunas contra la polio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.