¿Cuáles son los verdaderos favoritos de esta Copa Oro y qué es lo más destacado hasta la fecha?

Una vez terminada la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Oro 2023 se tiene una mejor idea, salvo sorpresa, de las selecciones favoritas para ganar el torneo de la CONCACAF.

En el Grupo A, que ya jugó su segunda jornada el miércoles 28 de junio, la selección de Estados Unidos venció 6-0 a Saint Kitts y Nevis no solo es candidata para avanzar a la siguiente fase, los cuartos de final, sino que es favorita para revalidar su título pese a estar jugando con un equipo alternativo formado mayormente por jugadores de la MLS.

También está Jamaica que empató primero con EEUU y superó 4-1 a Trinidad y Tobago para disputar el primer lugar del grupo en la última fecha.

En el B, México, que juega este jueves 29 en la noche ante Haití, ya presentó sus cartas credenciales al título al golear 4-0 a Honduras.

Los catrachos esperan demostrar que ese revés fue solo un accidente y buscarán un triunfo ante Catar para poder acompañar a cuartos al Tri, que sin duda es el otro gran favorito.

El viernes 30 habrá un duelo de invictos entre Martinica y Panamá, que mostró en la cancha del DRV PNK Stadium potencial para conquistar esta Copa Oro tras vencer cómodamente a Costa Rica. Los ticos se enfrentarán a El Salvador.

El segundo cupo a la siguiente fase está abierto y dependerá de los resultados en esta fecha.

En el D Guatemala es el líder tras vencer 1-0 a Cuba luego de la mayor sorpresa del torneo que resultó el empate 2-2 entre Guadalupe y Canadá.

Los chapines pondrán en juego el liderado el sábado ante la poderosa selección de Canadá, otro candidato al título.

Cuba se juega la vida ante Guadalupe, a la que ya derrotó para clasificar a esta Copa Oro.

El jugador de Guatemala Carlos Mejía (izq.) trata de pasar la marca de los cubanos Neisser Sandó (der.) y Modesto Méndez, en el partido de la Copa Oro celebrado el 27 de junio de 2023 en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, Florida.
El jugador de Guatemala Carlos Mejía (izq.) trata de pasar la marca de los cubanos Neisser Sandó (der.) y Modesto Méndez, en el partido de la Copa Oro celebrado el 27 de junio de 2023 en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, Florida.

Lo hará con cuatro jugadores menos después de que los cienfuegueros Neisser Sandó (24 años), Denilson Milanés (20) y Jassael Herrera (20), además del villaclareño Roberney Caballero (27) se marcharan de la concentración después de caer ante Guatemala y no tomaran el avión hacia Houston donde Cuba disputará el próximo partido.

Sandó jugó como titular en la derrota 1-0 ante Guatemala y Milanés es el único de los cuatro que tiene contrato profesional en el AD Carmelita de la segunda división de Costa Rica.

Más de 50 futbolistas cubanos se han quedado en Estados Unidos, de ellos 19 en la Copa Oro.

Ellos son: Rey Angel Martínez y Alberto Delgado (2002); Yaykel Pérez y Maykel Galindo (2005); Osvaldo Alonso y Lester Moré (2007); Yosniel Mesa (2011); Ariel Martínez, Darío Suárez, Ariel Argüelles y Keiler García (2015); Yasmani López, Daniel Sáez, Reinaldo Pérez y Luismel Morris (2019).

Visto lo visto y si la lógica se impone a segunda ronda deben pasar Estados Unidos, Jamaica, México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Canadá y Guatemala.

Los cruces en cuartos pudieran ser EEUU-Guatemala, Canadá-Jamaica, México-Costa Rica y Panamá-Honduras.

A las semifinales deberían avanzar Estados Unidos, México, Canadá y Panamá.

Como siempre puede haber sorpresas, sobre todo porque los caribeños vuelan y han mejorado mucho su fútbol, pero le falta el orden de los jugadores de Centroamérica y sobre todo los de Norteamérica.

Ya han ganado Martinica, Haití, Trinidad Tobago y empató Guadalupe mientras se espera que consigan algún triunfo más.

Por Centroamérica solo ha ganado Guatemala a duras penas a una selección de Cuba que no dio el nivel.

El Salvador, Costa Rica y Honduras no solo perdieron sino que mostraron poco fútbol y bajo nivel físico.

Todo lo contrario de Panamá que a su buen fútbol añade poderío físico, lo que le hace que pueda competir de tú a tú con las selecciones del Norte.