¿Cuáles son los próximos pasos que planea dar Rusia en su guerra híbrida en Moldavia?

Aunque los moldavos que acudieron a las urnas el domingo optaron por el futuro de su país en la UE por un estrecho margen, el Kremlin (que desde hace tiempo aspira a situar al país del este de Europa bajo su esfera de influencia) apenas se ha inmutado.

En todo caso, las autoridades moldavas se han mostrado inflexibles en sus afirmaciones de que Rusia y las fuerzas prorrusas han realizado múltiples intentos de influir en los resultados de la votación y, en consecuencia, desestabilizarla.

El director del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Moldavia informó la semana pasada de que las autoridades moldavas habían descubierto que instructores extranjeros afiliados al Grupo Wagner habían entrenado a un grupo de unos 100 jóvenes moldavos prorrusos en "campamentos de guerrilla" en Serbia y Bosnia-Herzegovina.

"El programa de entrenamiento incluía, entre otras cosas, tácticas para desafiar a las fuerzas del orden, el uso de armas y objetos para causar lesiones no letales", declaró Alexandru Musteata en una rueda de prensa el pasado jueves.

También recibieron formación en "fabricación y uso de artefactos incendiarios y artefactos explosivos mejorados, y manejo de drones con aditamentos especiales explosivos o incendiarios", añadió.

El 'think tank' estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) también informó de que, según la Policía moldava, más de 300 moldavos aprendieron tácticas de protesta en un campo de entrenamiento cerca de Moscú y que la organización sin ánimo de lucro Eurasia, del político afín al Kremlin Ilan Shor, financió la formación.

La cuenta atrás hacia la segunda vuelta presidencial podría verse enturbiada por injerencias rusas

Las autoridades del Kremlin podrían planear prender la mecha de las protestas en los próximos diez días, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, según 'ISW'.

En la jornada del domingo se celebraron en paralelo el referéndum sobre la adhesión a la UE, en el que la opción proeuropea se impuso por un margen más estrecho del esperado por sus principales valedores, y la primera vuelta de los comicios presidenciales, en la que la actual mandataria quedó por delante frente al candidato prorruso con el que competirá en segunda ronda.

Christina Harward, investigadora sobre Rusia en el ISW, declaró a 'Euronews' que Rusia pretende seguir intentando desestabilizar la sociedad moldava. "Vimos indicadores de que Rusia estaba intentando lanzar protestas en Moldavia, y convertir esas protestas en violentas. Es posible que Moscú siga intentando utilizar a sus apoderados para fomentar protestas violentas en Moldavia en las próximas semanas", afirmó Harward.

"Es muy probable que el Kremlin utilice a grupos afines en Moldavia durante las próximas dos semanas para intentar influir en la segunda vuelta de las elecciones. Moscú tampoco va a aceptar fácilmente los resultados del referéndum, y el Kremlin ya ha empezado a afirmar que la votación no fue libre y justa", explicó.

Funcionarios del Kremlin ya han afirmado que las autoridades moldavas falsificaron los resultados de las elecciones y del referéndum. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, afirmó que las autoridades moldavas utilizaron métodos "totalitarios" durante la campaña electoral y que el número de votos a favor del referéndum comenzó a aumentar "inexplicablemente" durante las últimas fases del conteo.

Zakharova también afirmó que Occidente está intentando convertir a Moldavia en un "apéndice rusófobo de la OTAN privado de soberanía". Harward, del ISW, afirma que para Moscú todo esto es normal. "También estamos viendo ya a muchos blogueros especializados rusos (incluidos algunos directamente afiliados al Kremlin) haciendo acusaciones similares".

"En general, los resultados de las elecciones y el referéndum no van a disuadir a Moscú de seguir persiguiendo su objetivo de recuperar influencia sobre Moldavia. Podemos esperar que el Kremlin siga intentando impedir la adhesión de Moldavia a la UE en los próximos años".

¿Por qué interferiría Rusia en Moldavia?

En Moscú se considera que Moldavia forma parte de la definición de Vladímir Putin del "mundo ruso" o "Russkiy Mir", noción utilizada a menudo por Putin para justificar la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

Putin afirma que incluye los territorios de la antigua Rus o Rus de Kyiván, el antiguo Imperio Ruso y la antigua Unión Soviética. Un consorcio internacional de medios de comunicación, entre ellos 'The Kyiv Independent', publicó el año pasado una investigación en la que se esbozaban los planes del Kremlin para hacerse con un vasto control sobre Moldavia en 2030.

Según los documentos filtrados, los principales objetivos de Rusia eran garantizar que los responsables políticos moldavos y la sociedad en general tuvieran una actitud negativa hacia la OTAN y que el país contara con una fuerte presencia de grupos de influencia prorrusos en la política y la economía.

Archivo: Una pareja pasa junto a un cartel con retratos de residentes honorarios de la ciudad en Tiraspol, el 31 de octubre de 2021
Archivo: Una pareja pasa junto a un cartel con retratos de residentes honorarios de la ciudad en Tiraspol, el 31 de octubre de 2021 - Dmitri Lovetsky/AP

La mayoría de los objetivos a corto plazo que Rusia pretendía alcanzar para 2022 se vieron desbaratados por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú, que acercó a Moldavia a la Unión Europea.

En particular, el documento filtrado preveía a Transnistria como región separatista con tropas rusas estacionadas allí. Desde 1992, Moscú mantiene unos 1.500 soldados en la zona separatista prorrusa de Transnistria.

Transnistria fue un elemento clave para la campaña de Rusia, incluidos sus intentos de atraer a los votantes, explicó Harward. "Transnistria fue clave para los recientes esfuerzos de Moscú por eludir las sanciones occidentales a las instituciones financieras rusas y hacer entrar dinero ruso en Moldavia", explicó.

"Los representantes del Kremlin en Moldavia estaban sobornando a los votantes moldavos con dinero ruso, pero los moldavos solo podían recibir el dinero en efectivo a través de una compleja serie de transferencias bancarias, incluso a través de bancos de Transnistria".

¿Cómo puede Rusia desestabilizar ahora Moldavia?

Los expertos del ISW consideran que Moldavia en 2024 es similar a Ucrania entre 2014 y febrero de 2022, y el Kremlin ha puesto en práctica elementos de su libreto de jugadas de guerra híbrida en ambos Estados.

Por lo tanto, las elecciones presidenciales de Moldavia y el referéndum de adhesión a la UE son de vital importancia para los esfuerzos del Kremlin por mantener su influencia sobre el país.

En concreto, el ISW cree que, a largo plazo, Moscú puede intentar influir en las elecciones parlamentarias del verano del próximo año para elegir a políticos favorables a Rusia que puedan hacer descarrilar la adhesión de Moldavia a la UE.

Además, Moscú puede analizar y utilizar la información que obtenga de la votación de octubre de 2024 para preparar mejor a sus candidatos. Rusia también puede explotar sus lazos militares y de seguridad con Transnistria para influir en futuras negociaciones o incluso para invadir y ocupar toda Moldavia.

El ISW afirma que la amenaza de una invasión es actualmente extremadamente baja, ya que Moscú tendría que volver a desplegar un número significativo de fuerzas, lo que es altamente improbable, con el foco principal de Rusia actualmente en Ucrania.

"Un conflicto militar es extremadamente improbable en un futuro próximo. Rusia no tiene las fuerzas ni el material que necesitaría para amenazar militarmente a Moldavia en estos momentos. Pero estas condiciones pueden cambiar en el futuro; todo depende de la situación del campo de batalla en Ucrania", concluyó Harward.