¿Cuáles son los mejores tés para calmar la gastritis?

tvicente@holadoctor.net
·6  min de lectura



¿Cuáles son los mejores tés para calmar la gastritis?
¿Cuáles son los mejores tés para calmar la gastritis?

Gastritis es un término que sirve para englobar a diferentes enfermedades que se caracterizan por causar inflamación del revestimiento estomacal. Generalmente, se origina cuando existe una gran cantidad de ácido clorhídrico.

La gastritis puede durar un corto período tiempo, lo que se conoce como gastritis aguda, o perdurar durante meses o años, lo que se conoce como gastritis crónica. Entre sus principales causas se halla:

  • Beber alcohol en exceso.

  • Fumar.

  • Sufrir infecciones por una bacteria llamada Helicobacter pylori que se trasmite de persona a persona.

La gastritis suele ser más propensa entre los 20 y 55 años, y en mujeres más que en hombres. Sus síntomas son:

  • Ardor en el esófago.

  • Dolor punzante del estómago.

  • Heces negras.

  • Hueco en la boca del estómago.

  • Indigestión.

  • Náuseas y vómitos.

  • Reflujo.

Para acabar con la gastritis, el médico realizará un diagnóstico para determinar que la origina y así poder combatirla. Se suelen recetar medicamentos, como:

  • Antiácidos

  • Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid)

  • Inhibidores de la bomba de protones: omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix).

También puedes probar estas infusiones para encontrar alivio:

Manzanilla

La manzanilla, también conocida como camomila, es una de las flores más reconocidas del herbario popular y la opción más elegida al momento de calmar la gastritis.

Se caracteriza por su cabeza amarilla y pétalos blancos en forma de rayos. Desde la antigüedad ya se la aprovechaba con fines medicinales, existen registro de que Hipócrates, (considerado el padre de la medicina) la aconsejaba para las afecciones oculares, cálculos, fiebre, o ictericia.

También es un tratamiento tradicional para los problemas digestivos, incluyendo las náuseas, gases o gastritis. Posiblemente, sus bondades se deben a la presencia de compuestos con efectos antiinflamatorios, como terpenoides o flavonoides.

La manzanilla tiene una larga tradición de uso medicinal. | Foto: IStock.


Puedes consumirla infusionando una cucharada de manzanilla seca (alrededor de 10 g.) en 200 ml de agua. También puedes agregar un poco de miel para realzar su sabor y potenciar sus beneficios contra la gastritis.

Solo procura beberla 20 minutos después de comer y no demasiado caliente, ya que las altas temperaturas pueden ser contraproducente para la gastritis.

Recuerda

Hay dos plantas que se conocen como como manzanilla, una es la alemana, Matricaria recutita, la otra es la romana, Chamaemelum nobile. Se cree que ambas pueden tener efectos similares sobre el cuerpo, aunque la primera sería levemente más amarga, perfumada y concentrada.

Para distinguirlas, la diferencia más clara la hallamos en el centro de las flores. Si se toma una, fresca o seca, y se la divide al centro longitudinalmente hasta el tallo se ve claramente que la alemana tiene el centro hueco con forma de cono. En cambio, la romana tiene el centro sólido y forma plana.

Boldo

El boldo (Peumus boldus), suele ser muy elegido cuando se busca conectar la cena con la cama, especialmente en regiones de América del Sur. Sin embargo, esta hierba también posee propiedades digestivas.

Puedes beber una infusión tibia entre 20 y 30 minutos después de comer para calmar los síntomas de la gastritis.

Según los expertos, sería eficaz gracias a uno de sus compuestos característicos, la boldina, al que adjudican propiedad antioxidantes y antiinflamatorias.

  • Remedios caseros para aliviar la gastritis

Su consumo también se recomienda para prevenir la diarrea o estreñimiento, limpiar de toxinas el organismo y desinflamar o deshinchar el estómago, ya que protege la mucosa gástrica.

Regaliz

Además de un aspecto peculiar, el regaliz (Glycyrrhiza glabra), licorice, orosús, palo duz, regalicia o palodú se destaca por su dulce sabor.

Esto se debe a la presencia de un componente llamado glicirricina, que es mucho más dulce que el azúcar, y la convierte en una de las hierbas más consumidas en el mundo y un popular aromatizante.

Pero el regaliz también posee muchos efectos beneficiosos, especialmente cuando de digestión se trata, ya que es rico en flavonoides, vitaminas, hierro, magnesio, potasio, zinc y fitonutrientes esenciales, como timol, fenol, o quercetina.

Por ello, se recomienda beberlo en infusiones para calmar la gastritis, acidez, o úlceras estomacales. Solo debes lavar muy bien la raíz de regaliz y trozar finas rodajas hasta completar una cucharada e infusionar en 250 ml. de agua. Deja reposar y bebe tibio para no dañar la mucosa gástrica.

Jengibre y cardamomo

El jengibre y el cardamomo son parientes, ya que pertenecen a la familia Zingiberáceas. Del primero se aprovecha su rizoma (tallo horizontal subterráneo) porque tiene un aroma fresco, sabor picante y muchas propiedades saludables.

Se estima que su uso medicinal se remonta a 2 500 años en China, especialmente para favorecer la digestión y aliviar las flatulencias.

Aunque puedes consumirlo para calmar la gastritis a partir de infusiones (utilizando su rayadura o la variante molida), algunos especialistas aseguran que beberlo fresco en batidos con otros vegetales o frutas, como apio, manzana o zanahoria, sería de gran ayuda, especialmente para las náuseas y la acidez.

El cardamomo puede encontrarse en forma de semilla o polvo, con las que se prepara intensas infusiones. Tiene propiedades antiácidas, antiinflamatorias y protectoras de la mucosa gástrica, por lo que los investigadores suelen señalarlo como una gran opción para aliviar la gastritis.

El proceso para prepararlo en infusión es similar al de la manzanilla: unos 10 g. de cardamomo por 200 o 250 ml de agua, y se bebe tibio media hora tras comer. También puedes combinarlo con jengibre y té verde.

Otros alimentos saludables

Además de medicamentos e infusiones digestivas, las personas que tienen gastritis deben controlar su alimentación. Es muy importante evitar las comidas pesadas, como crucíferas, cafeína, embutidos, productos procesados o fritos, y mariscos, ya que favorecen la irritación de las mucosas y empeoran los síntomas.

Algunas alimentos beneficiosos para la gastritis que puedes sumar en tu dieta son:

  • Arroz.

  • Carnes y pescados magros.

  • Huevos revueltos.

  • Lácteos desnatados.

  • Patatas.

  • Vegetales cocidos y frutas frescas.

  • También se aconseja comer de manera fraccionada (entre 4 y 5 veces al día), despacio y masticando bien.

Resumen

Gastritis es un término que se usa para englobar a diferentes enfermedades que se caracterizan por causar inflamación del revestimiento estomacal. También puede provocar ardor en el esófago, dolor punzante del estómago, heces negras, indigestión o náuseas y vómitos.

Para combatirla se deben atacar los factores que la originan y es común que se receten medicamentos con efectos antiácidos.

Una buena alimentación e incluir infusiones digestivas, como las de jengibre, cardamomo, manzanilla, boldo o regaliz, también puede ser muy útil.

Fuentes consultadas: Academia Estadounidense de Médicos de Familia, Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.