¿Cuál será la mejor película europea del año?

¿Cuál será la mejor película europea del año?

¿Cuál será la mejor película europea del año? Acaba de anunciarse la lista de nominados, y el veredicto se dará a conocer desde Berlín el 9 de diciembre en una gran ceremonia organizada por la Academia de Cine Europeo.

¿Quién sucederá a "Triángulo de tristeza", de Ruben Ostlund, que arrasó el año pasado?La competición de este año es muy fuerte, sin favoritos y con muchos ganadores potenciales.

En todo caso, hubo un alto grado de coherencia y unanimidad en la votación de las nominaciones, sobre todo en las categorías de "Mejor película europea" y "Mejor director europeo", con las mismas cinco películas participando en el sprint final.

Echemos un vistazo a las cinco películas que marcaron el cine europeo en 2023.

  • "Anatomía de una caída" de Justine Triet (Francia)

  • "Hojas muertas" de Aki Kaurismaki (Finlandia, Alemania)

  • "Frontera verde" de Agnieszka Holland (Polonia, Francia, República Checa, Bélgica)

  • "Yo, capitán" de Matteo Garrone (Italia, Bélgica)

  • "La zona de interés" de Jonathan Glazer (Reino Unido, Polonia, Estados Unidos)

Una de las grandes candidatas es "Anatomía de una caída", de la directora francesa Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Una película hechizante que disecciona la vida de una pareja tras una caída fatal de su compañero. Una película muy europea, en la que se habla inglés y francés, con la actriz alemana Sandra Huller, nominada en la categoría de "Mejor Actriz".

"La zona de interés" es también una de las películas más impactantes de 2023. Escalofriante y quirúrgica, la película disecciona la vida familiar del jefe del campo de Auschwitz. Una vida normal, mientras estamos a las puertas del infierno... La película muestra una normalidad abominable, la banalidad del mal absoluto. Sandra Huller también está nominada por esta película en la categoría de mejor actriz.

Entre las demás películas candidatas, "Frontera verde" causó una gran impresión en el Festival de Venecia. Una película que denuncia el tráfico de emigrantes entre Polonia y Bielorrusia. La película de Agnieszka Holland fue atacada con odio por los conservadores polacos.

También compite "Hojas de otoño", del finlandés Aki Kaurismaki, una comedia dramática, poética, tierna y divertida sobre una pareja que busca el amor... ¡y acaba encontrándolo!

Por último, "Yo, capitán", de Matteo Garrone, también competirá en las categorías de "Mejor película" y "Mejor director". La inspiradora historia de dos jóvenes senegaleses que cruzan desiertos y mares para perseguir sus sueños, a pesar del peligro y la muerte que acechan a la vuelta de la esquina.