Cuál es la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl que celebra el Doodle de hoy

undefined
undefined

No ha volcanes más famosos en todo México y por eso el Doodle de Google de este 16 de septiembre va dedicado a la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Te contamos más de esta historia de amor y de lo que hay detrás del Doodle y de “Don Goyo” y “la Mujer Dormida”, que son la segunda y tercera montaña más altas de México y uno de sus paisajes naturales más icónicos.

Mira: ¿Por qué le dicen ‘Don Goyo’ al Popocatépetl? La leyenda de los ‘temperos’

¿Cuál es la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl?

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las leyendas dicen que Iztaccíhuatl era una princesa Tlaxcalteca que se enamoró de Popocatépetl, un guerrero que estaba al servicio de su padre.

Sin embargo, la guerra les alcanzó y Popocatépetl tuvo que partir a luchar, pero dejando la promesa de que se casarían a su regreso.

Aquí es donde la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl tiene un montón de variaciones, pues algunas versiones dicen que el padre de la princesa los quiso separar y otros que fue un rival de amores.

El chiste es que le hicieron creer a Iztaccíhuatl que su amor había muerto en combate, por lo que la princesa murió de tristeza.

Al regresar de la batalla, el joven Popocatépetl supo que la princesa había muerto y decidió llevar el cuerpo de su amada a los montes e implorar a los dioses por piedad.

Éstos, al ver su sufrimiento y conmovidos por su amor, los transformaron en dos enormes volcanes. Popocatépetl, el volcán más alto y activo, representa al guerrero siempre vigilante, mientras que Iztaccíhuatl, la montaña inactiva, simboliza a la princesa dormida.

popocatepetl e iztaccihuatl
Volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl vistos desde la CDMX. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Lee: De criatura casi alienígena a estrella de Netflix: así ha sido el absurdo camino del Chupacabras

Así es el Doodle de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

En el famoso buscador puedes ver la ilustración creada por Charles Glaubitz, hijo de un estadounidense alemán y una mexicana de Los Mochis, Sinaloa.

Aunque es una forma de celebrar la Independencia de México, esta obra de arte que conforma el Doodle conmemora la historia de amor de dos jóvenes que trascendieron la muerte y se transformaron en dos imponentes volcanes que vigilan el Valle de México.

El Doodle de hoy representa la gran riqueza cultural que tenemos en México con relatos que se conservan a través de la tradición oral”, dijo la compañía en un comunicado.

Además es una forma de reconocer la importancia de estos dos volcanes que tienen un importante significado turístico y ecológico para todo el país.