¿Qué edad tenía la reina Isabel II al momento de su muerte y qué función cumplió en Inglaterra?

·3  min de lectura
Fuentes allegadas a la corona británica aseguran que la monarca podría abdicar en favor de su hijo Carlos cuando ella cumpla 95 años
La salud de la reina Isabel II causa preocupación en el Reino Unido - Créditos: @International Business Times

La reina Isabel II murió este jueves 8 de septiembre. Un comunicado publicado por el Palacio de Buckingham señaló que la monarca británica “falleció pacíficamente en Balmoral esta tarde”. E informó que el Rey y la Reina Consorte permanecerán en el lugar esta noche y regresarán a Londres el viernes.

La salud de Isabel II: las últimas noticias de la reina, bajo supervisión médica en Balmoral

A primera hora del jueves, el mundo se sorprendió cuando se informó: “Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La reina sigue cómoda y en Balmoral”, en un escueto comunicado difundido por la agencia DPA.

Los cuatro hijos de la reina, el príncipe Carlos de Gales, la princesa Ana; el príncipe Eduardo, conde de Wessex; y el príncipe Andrés, duque de York, se trasladaron a la residencia de Balmoral para acompañarla. También se acercaron el príncipe Guillermo, duque de Cambridge y nieto de la monarca, y la duquesa de Cornualles, Camilla Parker Bowles. Asimismo, hizo lo propio el príncipe Harry, nieto de Isabel II, y su mujer, Meghan Markle.

¿Cuál era la edad de la reina Isabel II al momento de su muerte?

Isabel II tenía 96 años y hacía 70 que era Reina. Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 en Mayfair, Londres, como primera hija del duque y la duquesa de York, quienes más tarde se convertirían en el rey Jorge VI y la reina Isabel.

¿Cuál es el alimento que consume la Reina Isabel II desde que tenía cinco años?

Su padre accedió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano, el rey Eduardo VIII, lo que convirtió a Isabel en la futura presunta heredera. En noviembre de 1947 se casó con Philip Mountbatten, antiguo príncipe de Grecia y Dinamarca, y su matrimonio duró 73 años, hasta la muerte de Philip, en abril de 2021. Tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Isabel II tene 96 años y hace 70 que es Reina (Foto: Sean Gallup)
Isabel II tene 96 años y hace 70 que es Reina (Foto: Sean Gallup) - Créditos: @Sean Gallup

En febrero de 1952, tras la muerte de su padre, Isabel, que por aquel entonces tenía apenas 25 años, se convirtió en reina regente de siete países independientes de la Commonwealth: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (hoy conocido como Sri Lanka), así como jefa de la Commonwealth.

¿Qué función cumplía Isabel II en Inglaterra?

La reina Isabel II fue la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. Como monarca del Reino Unido, también era la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.

La confundieron en Twitter con Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, y se volvió viral por sus descabelladas respuestas

Tenía funciones constitucionales significativas, actuaba como foco de la unidad nacional de los británicos y a su vez como representante de su nación ante el mundo.

La reina Isabel II es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones (Foto: Archivo)
La reina Isabel II es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones (Foto: Archivo)

La participación de la Reina se requería en muchos actos importantes del gobierno. Es la que convocaba, prorrogaba (suspende hasta la próxima sesión sin disolverlo) y disolvía el Parlamento. Por lo general, cada año inauguraba el período de sesiones del Parlamento pronunciando un discurso desde el trono. Incluso antes de que un proyecto de ley se convierta en ley, la Reina debía dar su consentimiento real, el cual era anunciado a ambas Cámaras del Parlamento.

Con el consejo ministerial, podía perdonar o demostrar clemencia a los condenados por algún delito. Según la ley, como persona individual no podía hacer nada malo: tenía inmunidad contra los procesos civiles o penales y no podía ser demandada ante los tribunales de Justicia. También tenía poder para conceder el rango de par, de caballero y otros honores.