CTU y partidarios abogan por fondos para educación bilingüe para inmigrantes

CTU y partidarios abogan por fondos para educación bilingüe para inmigrantes

Maestros y partidarios de los estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago abogan por fondos federales para ayudar a las escuelas de la ciudad, abrumadas por una afluencia de estudiantes inmigrantes con necesidades de educación bilingüe.

Los estudiantes migrantes de todo el sistema CPS tienen dificultades para aprender en aulas dirigidas en inglés, y muchos necesitan ayuda para satisfacer sus necesidades materiales básicas, como ropa de invierno para usar en temperaturas gélidas, dijeron.

“La ciudad no tiene la capacidad y la infraestructura para soportar esta crisis”, indicó la presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, Stacey Davis Gates, en una mesa redonda el miércoles para detallar el estado de la educación pública para los niños migrantes. “El distrito escolar necesita más porque los jóvenes necesitan más... y estas necesidades no serán satisfechas por el distrito o la ciudad por sí solos”.

Desde que el gobernador de Texas, Greg Abbott, en agosto de 2022 comenzó a enviar inmigrantes al norte, a ciudades santuario como parte de su esfuerzo de criticar las políticas de inmigración, más de 34,000 inmigrantes han llegado a Chicago.

El sindicato argumentó que los fondos federales ayudarían a las escuelas a comprar cursos de instrucción en varios idiomas, brindar servicios integrales a las familias y aumentar la cantidad de maestros bilingües al cubrir el costo total de un programa de respaldo de inglés como segundo idioma. Actualmente, la CTU cubre aproximadamente el 50% de los programas de respaldo para docentes interesados. Los programas pueden costar más de $8,000 en Illinois.

“No obliguen a los maestros a pagar por un programa que el distrito escolar necesita”, dijo Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros.

Incluso las escuelas con programas educativos bilingües están luchando por satisfacer las necesidades académicas, emocionales y físicas de miles de niños inmigrantes matriculados en el distrito, dijeron.

En la Escuela Primaria Cameron en Humboldt Park, 126 estudiantes recién llegados viven en viviendas temporales. Como escuela comunitaria sostenible designada con recursos adicionales en comparación con otras escuelas de CPS, Cameron puede brindar a todos los estudiantes educación bilingüe en inglés y español hasta el quinto grado.

Martha Ugsha, una madre de Cameron, dijo que la escuela les dio la bienvenida a ella y a su hijo a la comunidad, proporcionándoles ropa y materiales escolares en el proceso. Pero incluso Cameron sólo imparte clases de educación dual, lo que significa que los estudiantes reciben instrucción tanto en inglés como en español, hasta el quinto grado. El hijo de Ugsha, que cursa sexto grado, todavía está aprendiendo inglés y necesita instrucción bilingüe para mejorar su aprendizaje, dijo.

“Solicitamos apoyo al gobierno federal para que nuestros hijos tengan apoyo para comenzar una nueva vida aquí, que ha sido muy complicada”, dijo Ugsha, originaria de Ecuador, en español a través de un traductor.

CPS ha luchado con una escasez de educadores bilingües certificados, que ahora se ve agravada por una escasez de coordinadores a nivel de escuela individual para ayudar en los servicios integrales, dijo Gabriel Paez, maestro del programa de estudiantes de inglés en Cameron y presidente de la junta de educación bilingüe de CTU.

“Lo mejor que puede hacer por un niño recién llegado es darle tiempo con un maestro que hable su idioma y esté capacitado en la adquisición del idioma”, dijo Páez. “Necesitamos personas que trabajen únicamente con las familias recién llegadas y las ayuden”.

En un comunicado, CPS dijo que el distrito ha invertido millones de dólares en aumentar la dotación de personal y los servicios como resultado de las nuevas llegadas al sistema escolar.

“Estamos trabajando con la Ciudad, socios de todo el estado, la Delegación del Congreso de Chicago y el Departamento de Educación de Estados Unidos para asegurar fondos adicionales para apoyar a nuestros recién llegados”, dice el comunicado.

Un portavoz de CPS dijo el miércoles que el distrito ha cubierto el 96% de los puestos de enseñanza bilingüe de tiempo completo. En total, el distrito emplea alrededor de 3000 maestros con respaldo bilingüe, frente a 2100 en 2017.

La Federación Estadounidense de Maestros donará 50,000 libros multilingües para niños del distrito escolar para ayudar en la instrucción y el aprendizaje, anunció Weingarten el miércoles.

En Cameron, la escuela solo tiene una defensora, Viviana Ortiz, para ayudar con las necesidades de los 126 estudiantes y sus familias. Los estudiantes más jóvenes tienden a necesitar el mayor apoyo emocional después de viajes largos que causan un trauma duradero, dijo. A menudo se apoyan el uno en el otro.

“Por lo que he notado, los estudiantes son resilientes, establecen sus propios sistemas de apoyo dentro de la escuela”, dijo Ortiz.

Una gran parte de los inmigrantes que llegan a Chicago huyen del malestar económico y social en su país de origen, Venezuela.

Muchos estudiantes migrantes que asisten a las escuelas de CPS viven en refugios administrados por la ciudad, y un límite de 60 días para el refugio (actualmente suspendido por el alcalde Brandon Johnson debido al clima invernal extremo) podría significar que las familias que se muden podrían enfrentar viajes más largos para que sus hijos sigan asistiendo a la misma escuela.

CPS tiene la obligación federal de apoyar la inscripción y educación de estudiantes sin hogar o en situaciones de vivienda temporal. A finales de noviembre había 19,295 estudiantes en situaciones de vivienda temporal matriculados, un aumento del 51% con respecto a noviembre pasado y más que nunca registrado en esta época del año, según datos proporcionados por la Coalición para las Personas sin Hogar de Chicago.