Entendiendo el cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial. No se conoce aún la causa específica que lo genera pero sí se conocen los factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de desarrollarlo. El cáncer de mama también se puede presentar en hombres, aunque es muy poco frecuente.

Entiendiendo el cáncer de mama
Entiendiendo el cáncer de mama

Entre los factores que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama encontramos:

 

  • Iniciar el periodo menstrual antes de los 12 años o presentar la menopausia después de los 55 años.

  • Nunca embarazarse o tener el primer hijo después de los 30 años de edad.

  • Terapia de reemplazo hormonal por tiempo prolongado para disminuir los síntomas asociados al climaterio o menopausia.

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovarios.

  • Obesidad y consumo de alcohol.

El Dr. Antonio Maffuz es un reconocido oncólogo mexicano y miembro de la Red de Médicos de México de Cancer Treatment Centers of America ®, especializado en cáncer de mama y cáncer ginecológico. Su especialidad en cirugía oncológica la realizó en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Completó sus estudios de oncología en la Universidad de Texas, MD Anderson Cancer Center, en la Universidad de Barcelona, y en el Hospital Vall d´Hebron. Cuenta con la certificación por parte del Consejo Mexicano de Cirugía General y por el Consejo Mexicano de Oncología.

Dr. Antonio Maffuzz
Dr. Antonio Maffuzz

El Dr. Antonio Maffuz menciona que entre los síntomas del cáncer de mama generalmente se encuentra la presencia de un nódulo o abultamiento en la mama, enrojecimiento o alteraciones de la piel que recubre la mama, secreción de aspecto sanguíneo por el pezón, la presencia de un tumor axilar y otros.

Según el Dr. Maffuz lo ideal es detectar la enfermedad antes de que se presente algún síntoma y ello es principalmente mediante la detección oportuna a través de la mastografía y otras medidas como la autoexploración mamaria y la revisión médica periódica.

Además, asegura que a partir de los 40 años, se recomienda que la mastografía y otros estudios adicionales como el ultrasonido mamario, sean realizados de manera anual, e inclusive algunos años antes en grupos de mujeres de alto riesgo.

Para el diagnóstico de cáncer de mama, siempre se requiere una biopsia (que es tomar una pequeña porción de la zona de la mama afectada y analizar las células que la componen) que confirme el diagnóstico y además algunos otros estudios que son de utilidad para determinar la extensión del cáncer y el tipo de tratamiento que es necesario utilizar.

Para un tratamiento óptimo a menudo es necesario la combinación de más de una terapia y es altamente recomendable que las decisiones sean tomadas de manera multidisciplinaria por un grupo de especialistas, aunque el tratamiento varia con cada paciente y la etapa o momento en que se diagnostica la enfermedad

Hoy en día gracias a la detección oportuna, y a tratamientos más específicos para los distintos tipos de cáncer de mama, la posibilidad de obtener una curación completa de la enfermedad es muy alta. En ello se incluye el apoyo nutricional, psicológico y de rehabilitación entre otros.

En CTCA El equipo de médicos integrado por expertos en cáncer de mama responderán las preguntas y darán recomendaciones de todas las opciones de tratamiento basado en el diagnóstico y necesidades de cada paciente.

Comprometidos con la sociedad mexicana CTCA creó la Red de Médicos de México, un equipo de reconocidos oncólogos de las ciudades de México y Guadalajara con quienes trabajará de la mano para brindar atención a los pacientes con cáncer que busquen una opción de tratamiento en Estados Unidos.

Para más información pueden ingresar a: http://www.cancercenter.mx/ o llamar al 01(55)4774-0922.

Cancer Treatment Centers of America® (CTCA) es una red de cinco hospitales en Estados Unidos especializados en cáncer, ubicados en Atlanta, Chicago, Filadelfia, Phoenix y Tulsa. Desde que abrió sus puertas en 1988, se ha enfocado en atender a pacientes que combaten un cáncer complejo o en etapa avanzada, brindándoles atención compasiva, respetuosa y esperanzadora.

CTCA atiende a más de 7 mil pacientes anualmente, cuenta con 253 camas de hospitalización y 368 ambulatorias y un equipo  de 1,300 doctores y profesionales médicos, con una experiencia laboral en promedio de 18 años. Buscando brindar la mejor atención posible a los pacientes con cáncer, en abril de 2015 CTCA inauguró su primera oficina Concierge fuera de Estados Unidos, ubicada en la ciudad de México en Sierra Gorda 36, Lomas de Chapultepec.