Anuncios

Cruz Azul muestra cara del poder y la corrupción en serie documental

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Cruz Azul, equipo de futbol que últimamente ha estado en la polémica por la fuga de su presidente Billy Álvarez acusado de fraude, estará el mes próximo en Europa, pero no para jugar un partido, sino porque es eje de una serie documental que buscará compradores.

"Azul oscuro, azul celeste", dirigida Carlos Carrera ("El crimen del Padre Amaro"), es un recorrido en el que se hablará de amaño de partidos, lavado de dinero, delincuencia organizada y represión, incluyendo imágenes de actos violentos contra trabajadores.

Y formará parte de la primera edición de Stage México Produce, evento que se realizará en el marco del Mercado Audiovisual Iberoamericano de Iberseries Platino de Madrid, teniendo como finalidad mostrar a los diferentes participantes de la industria cinematográfica nacional y mostrar las bondades de los servicios y productos que existen, tratando de atraer producciones.

Arturo González Alonso, coordinador del evento, considera que "Azul oscuro, azul celeste", cuenta con el potencial para atraer interesados.

"Llevamos cinco productos, uno es una película llamada Estación Wadley y otro esto de Cruz Azul que es irreal. Es ver desde cómo nace la cooperativa y hasta cómo se vuelve completamente un tema de poder y corrupción, cómo es que se pierden archivos, además construye a un villano gigantesco que la verdad, es una cosa que te saca de onda", apunta.

Stage México Produce contará con algunas charlas alusivas a México, mostrando la calidad de trabajo que se puede obtener en el país.

Una de ellas estará conformada por los ganadores del Oscar, Eugenio Caballero ("El laberinto del fauno"), Michelle Couttolenc y Jaime Baksht ("Sonido de Metal"), así como Nicolás Celis ("ROMA") y Angélica Lares, de El Taller de Chucho, donde se hizo parte de la multigalardonada Pinocho.

El productor Edher Campos ("Huesera" y "Año bisiesto") y el cineasta Jorge Michel Grau ("Somos lo que hay"), así como comisionados de filmaciones y la Cámara Nacional de la industria Cinematográfica, son algunos de los que también estarán presentes en las jornadas.

"Se sumaron casi 60 empresas independientes que se dedican al tema audiovisual y habrá conferencias; Jimena Argüelles, la del Emmy por El Vato (serie) va a moderar la mesa de los ganadores del Oscar en la que se verá la calidad que puede lograrse acá", recalca González Alonso.

"Se va a hablar en todos esos días de varios aspectos, como impuestos, derechos de autor para que se tenga un mapa de todo lo que puede hacerse.

Recuerda que la industria coreana ha filmado proyectos en Chiapas y recientemente en Quintana Roo se cerró un acuerdo para hacer un reality show con influencers europeos.

"Son programas que no se verán acá, pero es muestra de que no sólo debemos ver hacia arriba (EU) nada más, sino brincar el charco", apunta.