Cruces fronterizos se reducen por nueva política de asilo. ¿Cómo evitar ser rechazado?

Pedir asilo político en Estados Unidos se ha convertido en casi una misión imposible, por las nuevas normas que ha impuesto la Casa Blanca. Tan complicada está la situación, que la cifra de migrantes que tratan de cruzar a Estados Unidos a través de la frontera con México se ha reducido drásticamente. Así lo han registrado la prensa, las organizaciones enfocadas en inmigración y autoridades locales y federales. La razón parece estar en los cambios que hizo la Casa Blanca en la política de asilo.

“Sin estos nuevos límites al asilo, los cruces fronterizos podrían abrumar a las localidades y los recursos locales”, advirtió un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, que no fue identificado, en una presentación ante un tribunal federal este mes.

¿Cuánto dinero necesitas para patrocinar la Green Card de un inmigrante o familiar?

En la comparecencia también se dieron estadísticas. El número de migrantes adultos solteros que logran pasar las evaluaciones iniciales en la frontera ha disminuido del 83% al 46%. Estos porcentajes comparan la cantidad de solicitudes de asilo en la frontera entre 2014 y 2019, contra el período desde el 12 de mayo, el primer día completo en que la nueva política estuvo vigente, hasta el 13 de junio.

¿Qué cambió en la política de asilo de Estados Unidos?

Según las nuevas reglas, las personas que cruzan por un tercer país en su camino hacia Estados Unidos y no buscan protección allí, se presumen inelegibles para el asilo, a menos que ellos o el familiar que les acompañe puedan demostrar que:

  1. Ya tienen permiso para entrar a través de un proceso de perdón condicional “parole” aprobado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

  2. Tengan una cita hecha a través de la aplicación para teléfonos móviles CBP One. CBP One que utiliza la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

  3. Haber pedido asilo en los países por donde pasaron y haber recibido una respuesta negativa.

Están exentos de esta norma los mexicanos, quienes no suelen transitar por otro país antes de llegar a la frontera, y también los niños que emigran sin un progenitor o tutor legal ya que no son afectados por la normativa y pueden solicitar asilo.

¿Cuáles son los casos especiales para solicitar asilo?

También están regidos por normas especiales los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, gracias a la medida de la Casa Blanca que permite la entrada de 30,000 personas cada mes.

Esas personas deben entrar a Estados Unidos con un pasaporte vigente y demostrar que tienen a una persona que les patrocine la residencia permanente (Green Card), es decir, que responda por ellos económicamente.

¿Podrá Trump negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados? | Opinión

El gobierno también ha anunciado recientemente la ampliación o mejora de los procesos de reagrupación familiar para colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, cubanos y haitianos que ya han aprobado peticiones familiares para obtener la tarjeta verde. Se trata de procesos a los que sólo se puede acceder por invitación y que se aplican a un número relativamente reducido de inmigrantes.

En el caso de los demás, aunque superen los controles iniciales de protección, seguirán enfrentándose a la presunción de no elegibilidad durante el procedimiento completo ante el tribunal de inmigración. Existe la posibilidad de impugnación, pero las probabilidades de éxito son probablemente escasas.

Las autoridades migratorias han alertado que los que estén en el país sin los documentos necesarios no son elegibles para pedir asilo. Es decir, hay que hacerlo desde otro país.

¿Cómo se hace la cita para pedir asilo?

La única forma de entrar al sistema migratorio de Estados Unidos para beneficiarse de un asilo, si no se cumplen con los requisitos para las excepciones, es hacer una cita con la aplicación de teléfono celular CBP One.

Estas son las ciudades, condados y estados de EEUU más defensores de los inmigrantes

Tenga presente que las citas son otorgadas para acudir a los cruces fronterizos en las ciudades de Nogales, en Arizona; Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo y El Paso, en Texas; y Calexico y San Ysidro, en California. También hay que destacar que solo se aceptan las aplicaciones de quienes estén en el centro o en el norte de México.

Las autoridades migratorias estadounidenses aseguran que el servicio está disponible durante 23 horas todos los días. Después de que se aplique a la cita, recibirá la respuesta un máximo de 24 horas después y tiene 23 horas para decidir si la acepta.

Estos son los pasos que tiene que seguir:

  1. Descargue la app en su celular.

  2. Cree un perfil con sus datos personales, en la página a la que será redireccionado desde la app, login.gov.

  3. Seleccionar la opción de “Traveler” (Viajero) en la sección de “Who Are You” (Quién eres).

  4. En este punto es donde aparece el primer cambio. Se eliminó la sección de vulnerabilidad, donde antes se debía marcar la opción que aplicase según la razón del pedido de asilo, ya sea por enfermedad, persecución política, embarazo, o ser víctima de violencia en su país.

  5. Se completa toda la información biográfica del solicitante. La solicitud es por grupo familiar. Es decir, se llena un solo formulario para toda la familia.

  6. Explicar en qué lugar de Estados Unidos pretende residir, con dirección exacta.

  7. Poner la información de contacto de la persona en Estados Unidos que espera por ti.

  8. Agregar a los demás integrantes de su familia que piden asilo junto a ti.

  9. Agendar una cita con las autoridades migratorias.

¿Quiénes reciben asilo en Estados Unidos?

Las leyes indican que para otorgar asilo, el solicitante debe haber demostrado que tiene un “temor creíble de persecución” o un “temor creíble” de tortura.

Una temor creíble de persecución es una “posibilidad significativa” de que usted pueda demostrar en una entrevista sobre méritos de asilo ante un oficial de asilo o en una audiencia ante un juez de inmigración, que ha sido perseguido o tiene un temor fundamentado de que si es devuelto a su país será perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en grupo social particular, u opinión política.

Por su parte, un temor creíble de tortura es una “posibilidad significativa” de que usted podrá demostrar en una entrevista sobre méritos de asilo ante un oficial de asilo o en una vista ante un juez de inmigración que existen posibilidades de que sea torturado si se le devuelve a su país.

Si logras demostrar esto, hay otras excepciones y no recibirás el asilo si:

  • Has perseguido a otros por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social en particular, u opiniones políticas;

  • Has sido convicto de un crimen mayor en particular;

  • Hay razones de peso para creer que cometiste crímenes no políticos mayores fuera de Estados Unidos;

  • Has estado involucrado o pudieras estar involucrado en una actividad terrorista, has incitado a una actividad terrorista o eres un miembro o representante de una organización terrorista;

  • Estuviste viviendo en otro país por un período largo de tiempo; o

  • Hay causas justificables para creer que eres una amenaza para la seguridad de Estados Unidos

¿Cuáles son los problemas con la nueva política de asilo?

A pesar de que el proceso parece claro, no solo no es fácil, sino que los activistas que defienden a los inmigrantes afirman que es ilegal.

Para comenzar, la aplicación solo otorga 1,000 citas al día, por lo que puede tardarse mucho tiempo en que puedas hacer la tuya. Eso significa pasar un tiempo indefinido en México, con los gastos y problemas que esto conlleva. Eso, sin hablar de la violencia que sufren los migrantes, en especial las mujeres.

Por otra parte, los activistas aseguran que las nuevas normativas migratorias violan las leyes de asilo estadounidenses e internacionales. Por eso hay varias demandas para declararla ilegal en un tribunal de San Francisco, California.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.