Los cruceros contaminan más que los aviones y los coches, pero los viajeros no lo saben

Los cruceros contaminan más que los aviones y los coches, pero los viajeros no lo saben

Tras una caída durante la pandemia de COVID-19, los cruceros han vuelto a ganar popularidad, pero una nueva investigación muestra que es una de las formas de viaje más contaminantes para el clima.

El año pasado, el número de pasajeros de cruceros en Dinamarca alcanzó un récord. Sin embargo, una nueva investigación destaca que esta forma de viajar se encuentra entre las más contaminantes para el clima, superando incluso a los viajes en avión.

Los cálculos de un experto de la emisora ​​danesa 'DR' revelan que un crucero medio emite aproximadamente el doble de CO2 por pasajero que un avión en la misma distancia y cuatro veces más que un coche de gasolina.

El tráfico de cruceros tiene una emisión de CO2 por pasajero significativamente mayor que si se toma el coche o el avión.

Los viajeros no lo saben

Niels Buus Kristensen, investigador principal del Instituto de Economía del Transporte de Oslo, destacó: "El tráfico de cruceros tiene una emisión de CO2 por pasajero significativamente mayor que si se toma el coche o el avión".

Sin embargo, muchos pasajeros que llegan a Copenhague en cruceros no saben que su medio de transporte preferido emite más gases contaminantes que el avión o el transporte por carretera.

"Honestamente, no pensé en eso", dijo Robert Iommazzo, un viajero estadounidense que se encuentra en un crucero en Copenhague. "Pensé que estaba eligiendo un barco más respetuoso con el medio ambiente".

Los servicios son extravagantes

Los cruceros tienen una huella de carbono mayor de lo esperado en gran parte debido a sus comodidades, que funcionan esencialmente como hoteles flotantes.

Kristensen explicó: "Eso es lo que debes esperar cuando viajas con tiendas, restaurantes y hoteles a bordo. Esto en sí mismo lo hace completamente diferente a si simplemente conducimos en nuestro coche o si tomamos un avión".

La mayoría de los cruceros funcionan con fueloil pesado, que está contaminado con una serie de sustancias químicas como azufre y nitrógeno. El fueloil también tiene una consistencia espesa, lo que lo hace peligroso para el medio ambiente y para los animales.

El ingeniero marino Hans Otto Kristensen señaló la inevitabilidad de las emisiones de los cruceros y dijo: "Estás enviando CO2 al aire, lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero".

¿Cuál es la solución?

Para mitigar esto, Niels Buus Kristensen aboga por una transición a combustibles verdes en todo el sector del transporte, incluido el tráfico de cruceros.

Klaus Bondam, jefe de Cruise Denmark, reconoció la huella de carbono del turismo y dijo: "Casi todas las formas de turismo, como muchas otras cosas que hacemos en nuestra parte del mundo, dejan una huella de carbono. Los cruceros no son diferentes".

Kristensen concluyó que los esfuerzos significativos para reducir las emisiones de CO2 en el tráfico costero dependen de los constructores y operadores navales, y que lo que puede marcar la diferencia son iniciativas políticas que incentivarían a las empresas a adoptar prácticas más ecológicas.