Tras el cruce con Cerruti, Juan Grabois anunció un plan de lucha por el salario básico universal

·5  min de lectura
Grabois anunció que los movimientos sociales discutirán medidas para "conquistar" el Salario Universal.
Grabois anunció que los movimientos sociales discutirán medidas para "conquistar" el Salario Universal. - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Después de su cruce con Gabriela Cerruti, y la negativa oficial al Salario Básico Universal, el dirigente social Juan Grabois anunció asambleas y “medidas de lucha” para lograr el beneficio económico de $15.000 para personas de bajos ingresos. La protesta supone un nuevo foco conflicto para la Casa Rosada.

“El 13/7 salimos con asambleas en todos los barrios y espacios de trabajo del país para definir medidas concretas de lucha y conquistar aumentos de sueldos y jubilaciones, el salario básico universal y aguinaldo para los cooperativistas ”, escribió Grabois en Twitter este viernes.

El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) había reaccionado con dureza el jueves, luego que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, desestimara la implementación del Salario Básico Universal en el corto plazo debido “a las cuentas de la Argentina”.

Con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales lo tendrían”, apuntó Grabois en la misma red social. Y disparó: “Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo... y hagan las cuentas de nuevo”.

El también referente de Patria Grande, sector interno del Frente de Todos, compartió el viernes mensajes de distintas organizaciones que respaldan un plan de lucha. Entre otros, difundió un video de la secretaria general, de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez.

Gabriela Cerruti afirmó que el Salario Básico Universal no es posible "por las cuentas" del país.
Gabriela Cerruti afirmó que el Salario Básico Universal no es posible "por las cuentas" del país.

“La puerta que cierran los de arriba, la va abrir la lucha del pueblo”, afirmó en el inicio Sánchez. “ Las declaraciones de ayer de Cerruti, tratando de clausurar la negociación del Salario Básico Universal , diciendo que los números no cierran, sumado a la falta de medidas contundentes para recuperar el poder adquisitivo nos empujan a una consulta masiva con nuestras bases”, manifestó.

La líder de la UTEP convocó a asambleas el próximo miércoles 13 a las 18 para discutir el Salario Básico Universal “para todos los trabajadores informales”, aumento de sueldo “para empleados públicos y privados con ingresos bajos”, una suba para los jubilados que perciben el haber mínimo, y aguinaldo para los cooperativistas de obras públicas e integrantes del Programa Potenciar Trabajo.

Grabois reaccionó con dureza contra la afirmación de Gabriela Cerruti sobre el salario universal.
Grabois reaccionó con dureza contra la afirmación de Gabriela Cerruti sobre el salario universal.

La dirigente sostuvo que “es necesario un plan de lucha” para la recuperación del poder adquisitivo perdido en siete años, al tiempo que criticó la falta de controles para la “fuga de dólares” o el incremento de “precios” Reforzó, además, la crítica de Grabois sobre los sueldos de los funcionarios estatales.

“ Los mismos que nos niegan nuestros derechos no dejan de cobrar salarios enormes, de hasta $1.000.000 por mes, y los jueces que persiguen a los pobres ni siquieran pagan impuestos”, lanzó Sánchez. Ayer, Grabois había deslizado que el sueldo de la portavoz era equivalente a diez salarios básicos universales.

Tal como publicó este medio, el salario universal costaría $825.000 millones al año, lo que equivaldría al 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI). Ante la falta de apoyo legislativo necesario en el Congreso, los distintos sectores que la impulsaban habían solicitado que Alberto Fernández la firmara por decreto.

Sin embargo, en medio de las turbulencias políticas, y con una economía frágil, Alberto Fernández y la flamante de Economía, ministra Silvina Batakis desestimaron su viabilidad. No está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar con un proyecto”, comunicó Cerruti el jueves.

Respaldo

El salario básico universal es una iniciativa de larga data y responde a un viejo reclamo que levanta la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la organización sindical que nuclea a las tres agrupaciones piqueteras alineadas con el Gobierno: el Movimiento Evita, Barrios de Pie-Somos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Grabois compartió, además, la convocatoria a protestar que realizaron otros espacios durante la jornada. Entre otros, lo hizo el Movimiento “La Poderosa”, conocido por su publicación “La Garganta Poderosa”. Alberto Fernández había destacado a fines de junio a su referente Ignacio “Nacho” Levy cuando cometió un sorpresivo furcio al referirse a la organización como “Garganta profunda”, una película erótica de los ‘70.

“Si el poder adquisitivo de la economía popular tocó fondo y exige un Salario Universal ante la indigencia y la arbitrariedad, no es una respuesta que pueda dar ningún portavoz frente a un puñado de periodistas: el 13 de julio hablarán las asambleas populares. Y el 20, ¡la calle! ”, expresó La Poderosa.

También retuiteó un comunicado de la CTA Autónoma a favor de la movilización, y en el que se rechazan las declaraciones de Cerruti. “Mientras tanto no cesa la fuga de capital, el enriquecimiento permanente del sector financiero y la remarcación de precios, todas actividades especulativas que repercuten a diario en los bolsillos de la clase trabajadora”, sostuvo la entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.