Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Croacia: Partido gobernante gana elecciones parlamentarias

Andrej Plenkovic, el primer ministro de Croacia, saluda el domingo 5 de julio de 2020 en las instalaciones de su partido en Zagreb. (AP Foto)

ZAGREB, Croacia (AP) — Los conservadores del partido gobernante obtuvieron un abrumador triunfo en las elecciones parlamentarias de Croacia celebradas el domingo en medio de un repunte en los casos de coronavirus, con lo que el miembro más reciente de la Unión Europea se inclinó más hacia la derecha.

Con poco más del 90% de los votos computados, el partido gobernante Unión Democrática Croata (HDZ, por sus siglas en croata) ganó 66 de los 151 escaños en el parlamento y probablemente formará un nuevo gobierno de coalición con grupos de derecha más pequeños.

Andrej Plenkovic, primer ministro interino y líder del HDZ, elogió lo que dijo era “un gran resultado y una gran victoria”.

“Un resultado así para el HDZ, que es nuestra victoria, no sólo es magnífico, sino una obligación”, dijo Plenkovic. “Es una obligación porque tuvimos un mandato difícil y repleto de desafíos que ha quedado atrás, y los retos que nos esperan son aún más grandes”.

Una alianza encabezada por el Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP, por sus siglas en croata), el principal de la oposición, ganó 41 bancas, mientras que en tercer lugar se encuentra el derechista Movimiento de la Patria, encabezado por el cantante Miroslav Skoro, con 16 escaños.

El líder del SDP, Davor Bernardic, reconoció la derrota e insinuó que dejaría la jefatura del partido.

“Desde luego, este es un mal resultado y estoy listo para irme”, declaró.

El Movimiento de la Patria fue creado recientemente y rápidamente ganó popularidad a pesar de la indignación pública por algunas de sus posturas radicales y nacionalistas. Se cree que el partido le quitó algunos votos a HDZ, que ha dominado el escenario político de Croacia desde que se independizó de Yugoslavia en 1991.

Croacia ha enfrentado un repunte en los casos de coronavirus a partir de que el país reabrió sus fronteras y levantó las restricciones de confinamiento, en un intento por salvar su principal fuente de ingresos: el turismo en las costas del Mar Adriático.

La participación electoral fue del 46%, la más baja en el país en las 10 elecciones parlamentarias que ha realizado desde su independencia.

Durante las celebraciones por la victoria, funcionarios del partido gobernante y sus simpatizantes no utilizaron mascarillas ni respetaron el distanciamiento social.

El país, con 4,2 millones de habitantes, ha mantenido el brote bajo control en su mayor parte, con unas 113 muertes y 3.100 infecciones confirmadas. Pero Plenkovic fue criticado por un foco de infección en un torneo organizado por el tenista Novak Djokovic en la ciudad costera de Zadar.

En Croacia hay alrededor de 3,8 millones de votantes. Las autoridades recomendaron que las personas se tomaran la temperatura y se abstuvieran de acudir a las urnas en caso de que tuvieran fiebre.