Croacia: encuentran debajo del mar un misterioso asentamiento humano de hace 7000 años

Encuentran un misterioso asentamiento humano, de hace 7000, debajo del mar en las costas de Croacia
Encuentran un misterioso asentamiento humano, de hace 7000, debajo del mar en las costas de Croacia

La tecnología satelital que permite ver desde arriba imágenes de todo el planeta resultaron clave para que un grupo de investigadores hallaran un camino de miles de años de antigüedad hundido en el mar Mediterráneo en las costas de Croacia . El lugar se localiza a unos 5 kilómetros del sitio arqueológico sumergido conocido como Soline y que perteneció a una cultura marítima extinta conocida como Hvar , que ocupó esta zona de Europa durante el periodo del Neolítico, al final de la Edad de Piedra.

A través de un comunicado, la Universidad de Zadar contó: “En exploraciones arqueológicas submarinas de la localidad neolítica hundida de Soline en la isla Korčula, arqueólogos encontraron restos que también les sorprendieron. A saber, debajo de los yacimientos de barro marino, se descubrió una carretera que conectaba el asentamiento prehistórico hundido de la cultura Hvar con la costa de la isla Korčula”.

Estas son placas de piedra cuidadosamente apiladas que formaban parte de la comunicación de cuatro metros de ancho que conectaba la isla creada artificialmente con la costa.
Estas son placas de piedra cuidadosamente apiladas que formaban parte de la comunicación de cuatro metros de ancho que conectaba la isla creada artificialmente con la costa.

“Estas son placas de piedra cuidadosamente apiladas que formaban parte de la comunicación de cuatro metros de ancho que conectaba la isla creada artificialmente con la costa. Por el análisis de radiocarbono Krista de la madera preservada encontrada en la última campaña, todo el asentamiento se remonta alrededor del 4900 A.C. La gente caminó sobre esta comunicación hace casi 7000 años”, agregaron desde la casa de estudios que estuvo al frente de la misión.

Luego recordaron: “La investigación es fruto de la cooperación entre varias instituciones y empresas, en la que la investigación estuvo acompañada por Domagoj Perkić (Museos de Dubrovnik), Iván Šuta y Vedran Katavić (Museo de la Ciudad de Katela), Katarina Batur (Universidad de Zadar), Marta Kalebota (Museo de la Ciudad de Korčula), Eduard Visković (Kantharos), con la asistencia de Dalibor ćosović desde el centro de buceo azul lumbarda”.

“Al mismo tiempo, en el otro lado de la isla Korčula, arqueólogos de la Universidad de Zadar están realizando exploraciones terrestres ️️ cerca de la bahía de Gradina, cerca de Vela Luka. El director de investigación Igor Borzić acaba de notar extrañas estructuras en la bahía. El equipo arqueológico de buceo en la localidad Soline realizó una inspección de la parte central de la bahía de Gradina, y para el deleite general se determinó que a una profundidad de 4 a 5 metros, la existencia de un asentamiento casi idéntico al de Soline. Artefactos neolíticos como hojas de crema, hachas de piedra y fragmentos de sacrificio fueron encontrados en el lugar”, sumaron desde la casa de estudios.