Critican a secretario de Salubridad de Florida por ‘alimentar dudas sobre las vacunas’. No es la primera vez

Las autoridades médicas federales apuntaron al secretario de Salubridad de la Florida en una carta que lo critican por alimentar las dudas sobre las vacunas y le recuerdan que su trabajo es en ayudar a proteger vidas.

El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Dr. Robert Califf, y la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, enviaron la carta el viernes después que el Dr. Joseph Ladapo, secretario de Salubridad del estado, envió una carta en febrero cuestionando la seguridad y eficacia de las vacunas ARNm contra el COVID-19.

Esta tampoco es la primera vez que el secretario de Salubridad de la Florida se enfrenta a las autoridades médicas federales sobre la respuesta al COVID. Estas son algunas de sus principales diferencias:

‘Alerta sanitaria’ por los efectos adversos de las vacunas

En su carta, Ladapo expresaba preocupación por el aumento de las reacciones adversas, incluidas afecciones potencialmente mortales, registradas tras la vacunación contra el COVID en la Florida y en otros lugares del país. Afirmaba que esto probablemente reflejaba un “mayor riesgo” de las vacunas contra el COVID-19, citando datos del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS).

En su carta, los dos máximos responsables de la salud pública del país le reprocharon que su afirmación es “incorrecta, engañosa y pudiera ser perjudicial para el público”.

Cualquiera puede enviar un informe de una reacción adversa al sistema VAERS, señalaron, pero eso no significa que la reacción adversa haya sido causada por la vacuna.

Las dependencias afirmaron que no hay evidencia de un aumento del riesgo de muerte tras las vacunas contra el COVID-19 y que los datos muestran que la vacunación salva vidas.

“A pesar del aumento de los reportes sobre estos acontecimientos, cuando la preocupación fue examinada en detalle por expertos cardiovasculares, el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco fue en realidad menor en las personas que habían sido vacunadas, no mayor”, señalaron los responsables de los CDC y la FDA.

“La labor de los funcionarios de salud pública de todo el país es proteger las vida, especialmente las vulnerables. Alimentar las dudas sobre las vacunas socava este esfuerzo”, escribieron en su carta.

Vacunas contra el COVID para hombres jóvenes

En octubre, Ladapo aconsejó a los hombres de entre 18 y 39 años que no se vacunaran contra el COVID después que un análisis del Departamento de Salud de la Florida descubrió que los hombres de este grupo de edad presentaban un riesgo “modestamente mayor” de muerte por razones cardíacas un mes tras recibir una vacuna de ARNm.

El análisis, que no fue revisado por pares, fue criticado por funcionarios federales de sanidad y expertos médicos de la Universidad de la Florida, quienes afirmaron que Ladapo no sopesó los beneficios de la vacunación frente a los riesgos potenciales.

Una comisión de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Florida redactó un mordaz reporte de siete páginas que afirmó que el estudio de Ladapo se basaba en datos seleccionados para apoyar una hipótesis antivacunas. Ladapo, profesor de la Facultad de Medicina de UF, podría haber infringido la política de la facultad contra “prácticas de investigación descuidadas, irregulares o polémicas”, concluía el informe.

Aunque el riesgo de miocarditis, que causa la inflamación del corazón, parece ser mayor en los hombres entre 18 y 39 y los adolescentes de 12-17, con el mayor riesgo después de la segunda dosis, la mayoría de los casos han sido leves y respondieron bien al tratamiento, según un artículo escrito por Frank Han, profesor asistente de Cardiología Pediátrica en la Universidad de Illinois en Chicago, y Jennifer Huang, profesora adjunta de Cardiología Pediátrica en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon.

El artículo, escrito primero para The Conversation y luego publicado por CBS News, señaló que “los estudios han confirmado en gran medida que el riesgo general de miocarditis es significativamente mayor después de una infección real de COVID-19 en comparación con la vacunación, y que el pronóstico después de la miocarditis debido a la vacuna es mejor que a partir de la infección”.

Vacunas contra el COVID para niños

En marzo, Ladapo anunció que la Florida dejaría de recomendar las vacunas contra el COVID para niños sanos, una medida que alejaba al estado de las recomendaciones de los CDC y la Academia de Pediatría de Estados Unidos. Citó la inmunidad natural, ya que muchos escolares ya se han infectado con COVID-19.

La nueva orientación de la Florida dice que “los niños con padecimientos son los mejores candidatos” para las vacunas, pero que “según los datos disponibles, los niños sanos de 5 a 17 años pueden no beneficiarse de recibir la vacuna contra el COVID-19”, ya que “hay ciertos riesgos a considerar que pueden superar los beneficios entre los niños sanos”.

La Dra. Lisa Gwynn, pediatra del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, criticó al estado por no encargar inicialmente por adelantado las vacunas contra el COVID-19 para niños de 6 meses a 5 años. (El estado encargó después las vacunas.) La Dra. Gwynn fue presidenta de la sección de la Florida de la Academia de Pediatría de Estados Unidos \cuando el director financiero de la Florida, Jimmy Patronis, la destituyó el año pasado de la junta directiva de Florida Healthy Kids, citando sus “declaraciones políticas”.

Los CDC siguen recomendando las vacunas contra el COVID a partir de los 6 meses.

Hasta el 9 de marzo, casi 15.5 millones de niños en Estados Unidos habían dado positivo en la prueba de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, según los reportes estatales analizados por la Academia y la Asociación de Hospitales Infantiles. Esto representa 18% de todos los casos de COVID en Estados Unidos.

En la Florida ha habido 904,793 casos acumulados de COVID-19 en niños desde el inicio de la pandemia, 12.1% de los casos acumulados del estado, hasta el 9 de marzo, según la Academia y la Asociación.