La Policía de Nicaragua señala a dos opositores de narcotraficantes

Managua, 21 ago (EFE).- La Policía de Nicaragua señaló este viernes a dos hombres, identificados como opositores por movimientos adversos al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, de pertenecer a una banda de delincuentes dedicada al narcotráfico, asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos, tráfico de armas, y robo de ganado.

Los dos ciudadanos, que fueron detenidos el sábado pasado por el Ejército de Nicaragua en el borde fronterizo con Costa Rica, son miembros de la agrupación delincuencial "El Topo", vinculada al costarricense Gerson Orozco Rodríguez, sostuvo la Policía Nacional en una declaración.

Los sospechosos, a los que la Policía tildó de "delincuentes" sin presentarlos públicamente, son Cristian David Meneses Machado, de 28 años, y Hader Humberto Gonzales Zeledón (30) ambos originarios de la ciudad de Masaya (sureste).

El primero, conocido con el alias Chino Wan, tiene antecedentes por delitos de asesinato, robo con intimidación, robo con violencia, lesiones graves, y tenencia ilegal de armas restringidas; y el segundo, antecedentes por delitos de lesiones graves, de acuerdo con la información policial.

POLICÍA: CONFESARON DOS ASESINATOS

Según la Policía, a los sospechosos les encontraron una pistola, municiones de distintos calibres, pertrechos, mochilas y uniformes militares, 48.000 colones costarricenses (unos 80 dólares), una cédula costarricense a nombre de Roberto Ampié Sequeira, y una portación de arma y cédula a nombre del nicaragüense Gregorio Francisco Quintero Balladares.

Agregó que un equipo técnico realizó inspección e investigación en el lugar de la captura y localizaron a 600 metros de distancia un escondrijo (buzón) donde habían 10 kilos de cocaína y 2 fusiles con serie borrada.

Según la Policía, los detenidos en sus entrevistas admitieron que la droga y los fusiles encontrados los habían ocultado en ese lugar, y aceptaron, además, que asesinaron a los nicaragüenses Quintero Valladares (36) y Jonder Antonio Zamora Quintero (18) el pasado 21 de julio en el municipio de Nueva Guinea, en el Caribe sur.

"Expresaron que establecieron su base de operaciones en territorio costarricense, dedicándose a la extracción ilegal minera, ingresando frecuentemente a nuestro país a cometer delitos, retornando posteriormente a Costa Rica", según el parte policial.

Asimismo, añadió la Policía, "manifestaron que en Costa Rica se dedican a la elaboración de compartimientos ocultos o caletas en furgones, camiones y otros vehículos para el tráfico internacional de drogas".

VERSIÓN DE FAMILIARES Y OPOSICIÓN

Asimismo, la institución del orden dijo que realizó un requerimiento a la Policía Internacional (Interpol) y que se ha comunicado con las autoridades policiales costarricenses, con la finalidad de obtener información relacionada a delitos cometidos por esas dos personas.

Los detenidos serán remitidos a la orden de autoridad competente para su enjuiciamiento, indicó.

Los familiares de los detenidos explicaron a los periodistas que ellos estaban exiliados en Costa Rica desde julio de 2018, tres meses después de que estallaran las protestas contra el presidente Ortega, por considerarse perseguidos políticos debido a que habían participado en las manifestaciones antigubernamentales.

Tanto la versión de la Policía como del Ejército, que también los calificó de "delincuentes", no coincide con la de los familiares ni con la de organismos humanitarios ni de la oposición nicaragüense, que lo identifican como opositores a Ortega y han publicado una serie de fotografías y videos de su participación en las protestas contra el Gobierno.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

(c) Agencia EFE