“¡No más Cristina!”: la reacción de un guardaparques de California al encontrarse a dos argentinos en la reserva natural Joshua Tree

El momento en que un guardaparques pretende estar esposado mientras se refiere a Cristina Kirchner, en California
El momento en que un guardaparques pretende estar esposado mientras se refiere a Cristina Kirchner, en California

Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera una condena de prisión de 12 años para Cristina Kirchner –y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos-, la noticia dio vuelta al mundo. La repercusión que tuvo la situación judicial de la vicepresidenta llegó incluso a lugares y personas inesperadas, como un guardaparque en el Parque Nacional Joshua Tree, en California. Y todo quedó registrado por dos argentinos.

La situación era un momento propio de la rutina. Cuando un turista se dispone a ingresar a un Parque Nacional en Estados Unidos, el viajero debe pasar por una garita de control donde presenta un pase que sirve de entrada para los territorios bajo conservación estatal. Tal fue el caso de dos argentinos que viajaban por California en moto y llegaron ayer al Parque Nacional Joshua Tree.

“Buenos días, ¿de dónde vienen?”, pregunta con amabilidad un señor desde la garita, mientras revisa el pase de los motociclistas. “¡De Argentina!”, respondieron con entusiasmo los viajeros.

Acto seguido, el trabajador del parque nacional procedió a unir sus puños en el aire, en un gesto de persona esposada. “No más Cristina”, dijo el estadounidense en español, y siguió: “Cristina en esposas”.

Los argentinos no pudieron contener las risas. “¡No más Cristina, por suerte!”, le contestaron.

Tras el breve intercambio, el señor se despidió con una sonrisa, y saludó a los argentinos en spanglish. “¡Qué tenga un muy buen día usted también!”, concluyeron los motociclistas.

Todo el intercambio quedó grabado por los argentinos y rápidamente se volvió viral en las redes.

“Entrada del Joshua [Tree] Park, en California. ¡La vergüenza extendida en los rincones del mundo!”, publicó una usuaria que difundió el video en Twitter, mientras otro señaló: “‘No mas Cristina’, ¡qué capo! Ya lo sabe todo el mundo”.

Reacción global

Tras la jornada del cierre de los alegatos del juicio por la causa Vialidad, el pedido del fiscal Luciani se hizo eco en portales de en el mundo.

A pesar de la exigencia de Luciani, la pena de prisión efectiva, solo se cumpliría si el fallo queda firme, es decir, una vez que lo revisen los magistrados, el anuncio dio vuelta al mundo.

“Cristina Kirchner podría ir a prisión”, anunció el diario paraguayo ABC, mientras que El País, de Uruguay, y O Globo, de Brasil, se limitaron a difundir el pedido del letrado contra la vicepresidenta. “Piden 12 años de prisión contra Cristina Kirchner”, se leyó en los titulares.

Bloomberg, Reuters, El Mundo, CNN, son son algunos de los múltiples medios que recogieron la noticia.

Por su parte, Cristina Kirchner -luego de ver rechazo un pedido para ampliar su indagatoria ante la Justicia- hizo su propio descargo en el Senado de la Nación y en las redes. “Este es un juicio contra el peronismo”, advirtió la vicepresidenta.