Desde Cristina Kirchner hasta Horacio Rodríguez Larreta: una carta al Papa “cerró” la grieta y sorprendió por algunas firmas

La carta fue firmada, entre otros, por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta
La carta fue firmada, entre otros, por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta

Referentes argentinos de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, le enviaron una carta al Papa Francisco por sus 10 años de pontificado en la que le agradecieron por “su obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres”.

La misiva está firmada por referentes de distintos signos políticos. Entre ellos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la exgobernadora María Eugenia Vidal. Así, otros gobernadores, ministros nacionales y funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se unieron bajo una misma carta y un mismo mensaje.

Reformas, divorciados, sexualidad, abusos Cómo cambió la Iglesia en 10 años del Papa Francisco

También, hubo referentes sindicales de la CGT, la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores; los principales dirigentes de movimientos sociales, rectores de universidades y referentes del ámbito cultural y deportivo.

Entre otros logros, destacaron el rol del pontífice en la defensa de la paz mundial y de la ecología: “Tu permanente promoción de una Ecología Integral que permita escuchar el grito de la Madre Tierra y del Ser Humano frente a las situaciones destructivas que atentan contra los pueblos y la naturaleza”, señalaron. Y subrayaron su trabajo por “la paz, la justicia y el desarrollo humano en todo el mundo”.

23/10/2022 El Papa Francisco durante el ángelus del domingo 23 de octubre de 2022. SOCIEDAD VATICAN NEWS
23/10/2022 El Papa Francisco durante el ángelus del domingo 23 de octubre de 2022. SOCIEDAD VATICAN NEWS

Por último, la dirigencia política coincidió en que esperan una visita del Papa al país. “Sabemos las resistencias que genera tu labor entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos. Aunque deseamos y ansiamos tu visita, confiamos en tu sabiduría para decir el sí y eventualmente el cuándo”, plantearon.

Días atrás, en una entrevista que brindó el Sumo pontífice a LA NACION, se había referido a un posible viaje a la Argentina. “La salvación del país no va a venir de mi viaje”, había dicho Francisco.

Durante la entrevista que tuvo lugar en la Casa de Santa Marta, reconoció que tuvo una relación compleja con su país, volvió a lamentar la pobreza que en las últimas décadas creció pavorosamente en la Argentina -”¿qué pasó?”, se preguntó- y no descartó un viaje en el futuro.

“El viaje a la Argentina estuvo planeado en 2017. Pasó que [Michelle] Bachelet, justo en esa época estaban las elecciones para el sucesor, tuvo que tirarlo adelante y yo hubiera ido a la Argentina en enero, fines de diciembre, lo cual era imposible; también Uruguay. Entonces, terminado Chile, fui a Perú y dejé a la Argentina para más adelante. O sea, no hay una negativa a ir, estuvo planeado. Después lo que sucedió es que las cosas se complicaron de otra manera, hubo dos años de pandemia que tiró adelante viajes que se tenían que hacer necesariamente, incluso a lugares que uno dice ‘para qué fue ahí’, pero había que ir. Así que la Argentina sigue esperando. Yo quiero ir, espero ir. Ojalá pueda”, dijo recientemente en diálogo con LA NACION.

La carta completa:

Querido Papa Francisco:

En este décimo aniversario de tu pontificado, nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres, tu firme defensa de la paz mundial y tu permanente promoción de una Ecología Integral que permita escuchar el grito de la Madre Tierra y del Ser Humano frente a las situaciones destructivas que atentan contra los pueblos y la naturaleza.

Los argentinos y las argentinas te queremos mucho. Valoramos enormemente tu tenaz trabajo por la paz, la justicia y el desarrollo humano integral en todo el mundo. Sabemos las resistencias que genera tu labor entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos. Aunque deseamos y ansiamos tu visita, confiamos en tu sabiduría para decir el sí y eventualmente el cuándo.

Gracias por lo que has hecho y hacés.

Los que tenemos fe, rezamos por vos; los demás, te acompañamos con cariño y confianza.