Los cristianos del norte de Siria celebran la Navidad preocupados por la incertidumbre
Mohamed Siali
Qamishli (Siria), 25 dic (EFE).- Los cristianos en la región del noreste de Siria, que goza de autonomía de facto, celebraron la Navidad o 'Edud Maulud', en su idioma asirio, en un ambiente de preocupación debido a la incertidumbre generada por el colapso repentino del régimen de Bachar al Asad y la llegada al poder de fuerzas islamistas extremistas.
En la ciudad de Qamishli, fronteriza con Turquía, las calles donde se encuentran las iglesias fueron cerradas al tráfico por las fuerzas de seguridad kurdas y grupos cristianos armados de autodefensa, mientras se veía a los fieles de todas las edades caminando hacia los lugares de culto.
Un sermón contra el miedo
En la iglesia anglicana, construida en 2019 en el barrio de Al Arbawiya, decenas de cristianos de la ciudad se reunieron este miércoles para asistir a la misa oficiada por el pastor George Moushi y entonaron cánticos religiosos en celebración de la ocasión.
En su breve sermón, Moushi enfatizó la importancia de evitar el miedo en medio de las inestables condiciones políticas y de seguridad en Siria, y llamó a la humildad y al amor para que prevalezcan la paz y la convivencia entre todos los individuos y componentes sociales.
La iglesia estaba llena de hombres, mujeres, algunas con mantillas blancas, y niños, que vestían su mejor ropa para la ocasión. "Oramos por una Siria brillante, para que Siria renazca, y también por nuestra región de Rojava (noreste de Siria), que deseamos esté siempre llena de amor, felicidad y alegría", dice el pastor Moushi a EFE.
En esta ocasión, los cristianos en Qamishli disfrutan de dulces tradicionales como la 'Kilecheh' y preparan deliciosos platos en casa, como frijoles blancos con arroz, salsa y carne asada al horno.
La 'kilecheh' es una galleta tradicional de Oriente Medio, especialmente popular entre las comunidades asirias, y se preparan comúnmente para celebraciones como la Navidad y la Pascua.
En Qamishli, hay varios grupos cristianos, como los ortodoxos y católicos, que han convivido históricamente con otras religiones, como el islam y el judaísmo.
La identidad cristiana siria es multifacética. Además de su profunda dimensión religiosa, los cristianos sirios se enorgullecen de su herencia asiria. Como habitantes originarios de la región antes de la llegada del cristianismo, han logrado preservar su lengua y cultura a lo largo del tiempo.
Celebraciones privadas marcadas por la inseguridad
Los comerciantes del centro de la ciudad, consultados por EFE, se quejan de que la demanda de árboles y luces de Navidad y belenes en las tiendas de Qamishli ha disminuido de forma significativa en comparación con el año pasado.
Rizan Sido, propietario de una tienda en el centro de la ciudad, comenta que la demanda este año no ha sido alta debido al "miedo y la preocupación de la gente". "Hace unos días, facciones leales a Turquía atacaron la ciudad de Manbech (en el norte de Siria) y mataron a muchos de nuestros jóvenes, incluidos cristianos".
"En el pasado, solía vender entre 1.000 y 1.500 dólares diarios, pero ahora solo vendo alrededor de 25 dólares al día", añade.
En las últimas semanas, el Ejército Nacional Sirio (SNA), leal a Turquía, lanzó una ofensiva contra las zonas controladas por las Fuerzas de Siria Democrática (FDS), que dependen de la Administración Autónoma kurda. Tras intensos enfrentamientos, lograron arrebatarles el control de la población de Manbech.
Aunque las tiendas y algunas casas en Qamishli decoraron sus fachadas con luces y árboles de Navidad, este año se caracterizó por la ausencia de celebraciones en espacios públicos, limitándose a misas y algunas actividades en hogares y lugares privados.
Los cristianos, los que más sufren la inestabilidad
Qamishli, con una población de aproximadamente un millón de habitantes, vivían 20.000 cristianos, aunque este número ha disminuido significativamente debido a la migración causada por la inestabilidad y la falta de oportunidades socioeconómicas.
Los cristianos sirios han sido una de las mayores víctimas de la inestabilidad política, la violencia y el aumento de los ataques terroristas en Siria durante la última década. Aproximadamente el 75 % de ellos han emigrado de la región del noreste de Siria, que constituye un tercio del país.
Sanharib Barsoum, presidente del Partido de la Unión Siríaca, dijo a EFE que, como ejemplo de este cambio demográfico, todos los cristianos que vivían en unas 35 aldeas alrededor de la ciudad de Tel Tamer, al oeste de Qamishli, fueron desplazados forzosamente después de la entrada del Estado Islámico (EI) en estas localidades. EFE
ms/rml
(foto)(vídeo)
(c) Agencia EFE