Cristal, marihuana y pastillas psicotrópicas: drogas con mayor presencia en la FNSM

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) están capacitados para identificar cualquier tipo de droga, informa el titular de dicha dependencia, Antonio Martínez Romo, quien adelanta que, a menos de 3 semanas del inicio de la feria de San Marcos, las corporaciones a su mando se encuentran listas para operar.

Aunque descarta su presencia en Aguascalientes, el funcionario sostiene que se cuenta con protocolos y esquemas para la identificación y decomiso de fentanilo, sustancia que dada la alta afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, incrementa el riesgo de aparecer en la entidad.

“El ejército mexicano nos ha capacitado personal, incluso ya las unidades caninas ya traen entrenamiento en ese sentido, son alrededor de 150 elementos que están distribuidos en la corporación con ese objetivo” informó.

A la par, el mando policial refiere que se cuenta con la experiencia necesaria para identificar la comercialización de narcóticos durante la verbena, haciendo énfasis en aquellos con mayor presencia, como son el cristal, la marihuana y las pastillas psicotrópicas.

“Es muy típico en algunos escenarios. Hay personas que en su propio actuar se determina que pudo haber consumido algún tipo de enervantes y normalmente portan algunas dosis. En otros casos, los mismos elementos detectan distribuidores o gente que se dedica a la venta por sus mochilas; normalmente nos basamos en la suspicacia del elemento” explicó.

Finalmente, Martínez Romo informa que mantendrán estrecha colaboración con las empresas de seguridad privada, quienes en caso de detectar el consumo o comercialización de sustancias al interior de antros y bares, darán aviso a la autoridad para intervenir y detener a los presuntos responsables.

El cargo Cristal, marihuana y pastillas psicotrópicas: drogas con mayor presencia en la FNSM apareció primero en Newsweek en Español.