Crisis en Venezuela: para Lula, el régimen de Maduro es “muy desagradable” pero no es una dictadura
SAN PABLO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este viernes al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de régimen “muy desagradable” con “sesgo autoritario”, aunque opinó que no se trata de una dictadura, e insistió en que se presenten las actas de votación para reconocer al ganador de las elecciones en ese país.
“Creo que Venezuela tiene un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura, es diferente a una dictadura. Es un gobierno con un sesgo autoritario, pero no es una dictadura como conocemos tantas dictaduras en este mundo”, dijo Lula en declaraciones a radio Gaúcha, en Porto Alegre.
#ÚLTIMAHORA Lula da Silva asegura que el de Maduro es "un régimen muy desagradable" y "un gobierno con sesgo autoritario" https://t.co/QmuEGheRNq pic.twitter.com/tkwqnvbXFo
— Monitoreamos (@monitoreamos) August 16, 2024
Lula, considerado cercano a Maduro y que asumió un rol de mediador en la crisis en Venezuela, reiteró el pedido de Brasil para que Venezuela publique el conteo de votos de los ampliamente disputados comicios del mes pasado, tras las cuales el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección del presidente, sin mostrar pruebas.
“Sólo puedo reconocer que fue democrático si muestran pruebas de que hubo elecciones y que fulano de tal tuvo tantos votos, que fulano de tal tuvo tantos votos”, reafirmó Lula este viernes.
Nuevas elecciones
Lula realizó estas nuevas declaraciones un día después de sugerir que Venezuela vuelva a convocar a nuevas elecciones presidenciales, idea a la que luego se plegó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero que fue rechazada tanto por el chavismo como por la oposición.
“No les gustó la idea”, reconoció Lula este viernes, y subrayó otra vez que la salida para el conflicto político desatado tras los comicios del 28 de julio “depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos”.
El CNE declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con 52% de los votos, aunque no ha publicado hasta ahora detalles del escrutinio, al alegar que ha sido blanco de un “ataque ciberterrorista”.
La oposición, liderada por María Corina Machado, publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas escrutadas, que asegura prueban la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, con 67% de los votos.
Frente al planteo de nuevas elecciones de Lula y Petro, Machado consideró que “plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio” es “una falta de respeto”. “La soberanía popular se respeta, las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó”, dijo la dirigente en una rueda de prensa virtual.
“Le hago un llamado a Nicolás Maduro: respete la voluntad del pueblo venezolano, usted está jugando con la vida de millones de compatriotas. Cada día que pasa sin una solución política, la economía del país se deteriora más y más”, dijo González en un video que divulgó en redes sociales, en el que acusó al gobernante socialista de llevar al país a un “abismo económico y social” al bloquear un cambio político.
Nicolás Maduro no demore más la transición en paz que los venezolanos eligieron el 28 de julio. pic.twitter.com/rmUfBiq1AE
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 16, 2024
“Venezuela merece un futuro de estabilidad, prosperidad y paz, pero para lograrlo es imprescindible respetar la voluntad del pueblo y permitir la transición”, agregó el diplomático de 74 años, quien lleva días sin aparecer en público tras amenazas de cárcel.
Maduro, que acusa a González y Machado de intentar un “golpe de Estado” y pidió el arresto de ambos, no se refirió directamente a la propuesta de sus pares de Brasil y Colombia, pero insistió que Venezuela “es un país independiente”.
“Los conflictos que hay en Venezuela (...) se resuelven entre los venezolanos, con sus instituciones, con su ley, con su Constitución”, expresó.
El mandatario pidió a la Corte Suprema –acusada de servir al gobierno- que “certificara” los comicios. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de América Latina -entre ellos, la Argentina- desconocen su reelección.
Agencias AFP y Reuters