“Crisis no nos tumbó del todo”: AMLO agradece a empresas pagar adeudos al SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la recaudación de impuestos no se ha caído en el país a pesar de la crisis, y felicitó a los directivos de Walmart, FEMSA e IBM de México pagar los adeudos que tenían en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente aseguró que gracias a estos pagos, la economía mexicana sortea con éxito la caída de la economía mundial y que sus efectos no han sido tan fuertes.

Dijo que Walmart aceptó pagar 8,079 millones de pesos, mientras que FEMSA dio a conocer que reconocía una deuda con la Hacienda Pública de 8,790 millones de pesos, mientras que IBM de México se puso al corriente con 669 millones.

Lee: Walmart paga 8 mil millones de pesos de impuestos al SAT; AMLO felicita a la empresa

“Quiero agradecer mucho a los directivos, a los dueños de estas corporaciones (…) que no haya privilegios, que si la gente humilde paga impuestos, como el IVA y si esto mismo hace un obrero y un profesional un pequeño empresario por qué no las grandes corporaciones y esto se ha ido entendiendo”, comentó.

“A pesar de los pesares, a pesar de que se cayó la economía mundial, por esta pandemia y también por su nivel de fragilidad, ya el modelo neoliberal como lo he dicho en otras ocasiones está en franca decadencia, se cae la economía mundial, afecta a todos los países del mundo, pero a nosotros no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo y ahí vamos, poco a poco, recuperándonos”, señaló.

Se refirió además a la recaudación de impuestos pues, a pesar de la crisis, hubo un aumento de 100 mil millones de pesos en el periodo enero-mayo de este año en relación con el mismo de 2019.

“¿Por qué no se nos ha caído afortunadamente la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas, corporativos, y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la Hacienda pública”, subrayó.

Destacó que se logrado revertir la depreciación del peso frente al dólar: “llegó a costar un dólar más de 25 pesos y el viernes ya estaba a 22 pesos con 20 centavos por dólar, de modo que se está apreciando nuestra moneda”.

López Obrador explicó que ocurrió lo mismo en el caso del precio del petróleo, que se recuperó en un mes para llegar a 30 dólares por barril.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Crisis no nos tumbó del todo”: AMLO agradece a empresas pagar adeudos al SAT apareció primero en Animal Político.