Crisis en Siria: decenas de civiles muertos y miles de desplazados en un nuevo capítulo de la guerra
El conflicto en Siria, que lleva casi 14 años devastando al país, ha escalado en los últimos días con una ofensiva rebelde en el noroeste del territorio. Solo seis días de hostilidades entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes armados han dejado alrededor de 500 muertos, decenas de ellos civiles, incluidos niños y mujeres, y más de 40.000 desplazados, según datos de la ONU y una ONG.
Mientras los conflictos en Ucrania y Gaza coparon la mira internacional en los últimos años, la guerra en Siria entró en su decimocuarto año en marzo pasado, con una menor atención y sin una solución a la vista. Pero, la nueva ofensiva rebelde, iniciada la semana pasada, ha cambiado el panorama.
La ONU y la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, advierten la dimensión del impacto en la población civil del nuevo capítulo de la guerra en Siria. Esta nueva fase se abrió el pasado 27 de noviembre con una ofensiva rebelde que ha logrado tomar la mayor ciudad del país, Alepo, y ha despertado una respuesta, con bombardeos continuos en el noroeste del país, del Gobierno sirio y su aliada Rusia.
La ONU estima que en un país de 23 millones de habitantes, al menos 17 millones necesitan ayuda humanitaria.
Con EFE, AP y Reuters
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
"Los avances de los rebeldes en Siria ponen en riesgo a Al-Assad": 'The Wall Street Journal'
Más de 400 muertos en cinco días de ofensiva rebelde en el noroeste de Siria, según ONG
Siria y Rusia intensifican ataques para frenar el avance rebelde en Hama tras la toma de Alepo