Crisis en Perú: suspenden una sesión en el Congreso por golpes entre legisladores

Dos congresistas se agarraron a piñas en Perú
Dos congresistas se agarraron a piñas en Perú - Créditos: @captura

LIMA.- En medio de la crisis política en Perú, la sesión de hoy en el pleno del Congreso de Lima, que tenía como objetivo debatir la situación legal del expresidente Pedro Castillo, tuvo que suspenderse tras discusiones y enfrentamientos entre congresistas, que derivaron en dos parlamentarios agarrándose a golpes.

Los miembros del Congreso de Perú se reunían hoy por la tarde con el fin de analizar las diligencias preliminares en contra del expresidente Castillo enviadas por la fiscalía de la nación, luego de que fuera detenido por los delitos de rebelión y conspiración al intentar dar un golpe de Estado tras anunciar el cierre del poder legislativo y reformar el sistema judicial.

Durante la sesión, congresistas de la oposición y del oficialismo se enfrentaron en duras discusiones ante las acusaciones de miembros de la oposición que aseguran que el ex líder izquierdista fue el culpable de originar la profunda crisis política en la que se encuentra sumido el país desde hace días, que se trasladó a las calles en violentas manifestaciones que ya dejaron un muerto y cinco heridos.

Pero la situación escaló a niveles de violencia dentro del recinto cuando el congresista Pasión Dávila, miembro del partido de Castillo Perú Libre y del grupo parlamentario de izquierda Bloque Magisterial, inició un encontronazo a los golpes con el parlamentario Juan Burgos, de Avanza País.

Los videos de los puñetazos se difundieron rápidamente en las redes sociales, en imágenes en donde se ve cómo uno de los congresista atraviesa corriendo el recinto para ir a buscar a su opositor, y luego se observa cómo el resto de los presentes intentan separarlos.

Ante el cobarde ataque del terrorista Congresista pasión Dávila y quiénes lo rodean, solo buscan el caos y la anarquía, asustando marchas en las calles y defendiendo a un corrupto y dictador como Pedro Castillo”, posteó en su cuenta de la red social Twitter Burgos tras el ataque.

“Yo estaba cerca del pasadizo, me di cuenta de todo. Pasión Dávila vino con un gesto muy adusto y agresivo, cruzo el Pleno y, por la espalda a traición como un cobarde, le dio un puñetazo a Juan Burgos. Termina esto y ve cómo Juan Burgos estaba detrás de él y es que se le vio corriendo hasta su lugar. Actuó como un cobarde”, contó la legisladora Patricia Chirinos a Canal N.

Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un “paro indefinido” a partir del martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.

El colectivo, que agrupa a una docena de organizaciones, reclama además la “inmediata libertad” de Castillo.