Crisis en Mozambique por una ola de violencia: 125 muertos y 6000 presos fugados
MAPUTO.- Por lo menos 125 personas murieron en tres días de disturbios en Mozambique, que se desencadenaron tras la confirmación el lunes de la cuestionada victoria del candidato oficialista, Daniel Chapo, en las elecciones presidenciales de octubre, informó ayer la ONG local Plataforma Decide.
El gobierno había indicado el martes que al menos 21 personas habían muerto en 24 horas y que 24 habían resultado heridas, 13 de ellas policías, en esta excolonia portuguesa de África austral, gobernada desde su independencia en 1975 por el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).
🏃 MASSIVE PRISON BREAK IN MOZAMBIQUE
1,534 inmates escaped from a max-security prison in the capital, Maputo, during protests. In the chaos, 33 were killed and 15 injured in clashes with officers, per local police.
Footage from social media pic.twitter.com/PYVBZsyOyX— Sputnik (@SputnikInt) December 26, 2024
El jefe de la policía mozambiqueña informó además que unos 6000 presos se escaparon de una cárcel de alta seguridad en Maputo y que en los enfrentamientos habían muerto 33 reclusos.
Plataforma Decide contabilizó este jueves 125 muertos en todo el país en tres días. Ese balance eleva a 252 el número de víctimas mortales en dos meses.
La primera ola de enfrentamientos se dio tras el anuncio a mediados de octubre de los resultados de las elecciones del día 9 de ese mes y la segunda estalló el lunes, cuando el Consejo Constitucional confirmó la victoria del candidato de Frelimo, con 65% de los votos.
Su principal adversario, Venancio Mondlane, que según el Consejo Constitucional obtuvo un 24%, denunció fraudes masivos y advirtió que el país podría sumirse en el “caos” si se ratificaba la permanencia en el poder del Frelimo.
Mondlane acusó este jueves a las fuerzas de seguridad de permitir los saqueos y el vandalismo para dar al gobierno un pretexto para declarar el estado de urgencia y reprimir las protestas.
Huida de presos
Por lo menos 6000 reclusos escaparon de una prisión de alta seguridad en la capital de Mozambique el día de Navidad tras una rebelión, dijo el jefe de policía del país, Bernardino Rafael.
Los prisioneros huyeron durante las protestas violentas, aprovechando que los patrulleros, las comisarías e infraestructura pública general había sido destruida después de que el Consejo Constitucional del país confirmara al partido gobernante Frelimo como ganador de las elecciones.
La fuga de la Prisión Central de Maputo, ubicada a 14 kilómetros al suroeste de la capital, comenzó alrededor del mediodía del miércoles después de la “agitación” por un “grupo de manifestantes subversivos” cercanos, dijo Rafael, agregando que los prisioneros en la instalación arrebataron armas a los guardias de la prisión y comenzaron a liberar a otros detenidos.
“Un dato curioso es que en esa prisión teníamos 29 terroristas condenados, a quienes liberaron. Nos preocupa, como país, como mozambiqueños, como miembros de las fuerzas de defensa y seguridad”, indicó el jefe policial.
Los manifestantes “estaban haciendo ruido exigiendo que saquen a los prisioneros que están cumpliendo sus condenas”, dijo Rafael, añadiendo que las protestas llevaron al colapso de un muro, permitiendo que los prisioneros huyeran.
Rafael hizo un llamado para la entrega voluntaria de los prisioneros fugados y para que la población sea informada sobre los fugitivos.
Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que los reclusos dejaron la prisión, mientras que otras grabaciones revelan capturas realizadas por personal militar y guardias de prisión. Muchos prisioneros intentaron esconderse en casas, pero algunos no tuvieron éxito y terminaron siendo detenidos.
Un prisionero, aún con esposas en su muñeca derecha, dijo en un video aficionado que estaba en la sección disciplinaria de la prisión máxima y fue liberado por otros reclusos.
Agencias AFP y AP