Crisis en Ecuador: un motín transmitido en vivo sorprendió a los militares en la cárcel de la que se fugó “Fito” Macías

Se ve un incendio en el bloque Guayas 4 dentro del complejo penitenciario Regional 8 después de una
Se ve un incendio en el bloque Guayas 4 dentro del complejo penitenciario Regional 8 después de una "revuelta interna" de los reclusos, en Guayaquil, Ecuador, el 27 de marzo de 2024 - Créditos: @GERARDO MENOSCAL

QUITO.- Al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas en el motín registrado el miércoles en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, de la que se fugó hace meses el temido capo criminal Adolfo “Fito” Macías y que está bajo un fuerte control militar, informó el jueves el gobierno.

El presidente Daniel Noboa agradeció en su cuenta de X, antes Twitter, la labor del bloque de militares y policías que, “en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado” neutralizaron la revuelta antes de que se presentara una posible escalada, lo que calificó como “un hecho sin precedentes en el país”.

“Hasta este momento (...) la situación informada es precisamente ésta: cuatro heridos, un fallecido”, dijo el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón, al canal Teleamazonas, sin precisar si entre las víctimas hay agentes estatales.

“Tenemos que esperar que concluya la revisión completa de todo el centro penitenciario”, agregó, lo cual incluye “un control de armas, municiones y explosivos” y un balance de los resultados del operativo.

Calderón insistió en que “la situación está completamente controlada” en la cárcel Regional de Guayaquil, de la cual escapó a comienzos de año Macías, líder de la organización Los Choneros, una de las principales del país.

Su fuga detectada a inicios de enero desató una guerra entre narcotraficantes y el Estado que dejó una veintena de muertos y llevó al gobierno a decretar el estado de excepción, extendido hasta abril, además de militarizar las cárceles y las calles.

A pesar de las permanentes requisas de las autoridades, en las que se suelen incautar armas, municiones, explosivos y equipos tecnológicos, los reclusos iniciaron una transmisión en vivo por redes sociales a primeras horas de la noche, en la que se pudieron ver colchones quemados, gritos y explosiones. Poco después la policía cerró una vía cercana a la prisión.

Poco después, un comunicado publicado en el chat del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, confirmó “una revuelta interna por parte de un grupo” de internos y precisó que había retomado el control de la mayor parte de las instalaciones.

Las cárceles ecuatorianas son centro de operaciones y campo de batalla de bandas narcotraficantes vinculadas a carteles de Colombia y México. Aunque las revueltas de presos son comunes, esta es la primera que enfrenta Noboa desde que asumió el poder, en noviembre.

Los cruentos enfrentamientos dentro de las cárceles en Ecuador, que han llegado a durar varios días, dejan más de 460 muertos desde 2021 en masacres que ya son las peores de Latinoamérica.

Por iniciativa de Noboa, los ecuatorianos acudirán a las urnas el 21 de abril para resolver en referéndum y consulta popular medidas para afrontar la situación: si los militares deben apoyar a los policías para combatir la delincuencia sin un estado de excepción, autorizar la extradición de ecuatorianos relacionados con el crimen organizado y aumentar las penas para el terrorismo y narcotráfico.

Oficiales de policía hacen guardia afuera del complejo penitenciario Regional 8 después de una
Oficiales de policía hacen guardia afuera del complejo penitenciario Regional 8 después de una "revuelta interna" en el bloque Guayas 4, en Guayaquil, Ecuador, el 27 de marzo de 2024 - Créditos: @MARCOS PIN

Calderón sostuvo que los incidentes “son intentos desestabilizadores del estado de derecho, de la democracia porque estamos en vísperas de una consulta popular que quiere resolver los problemas de seguridad”.

Tras la fuga de “Fito”, quien desde 2011 cumplía una condena a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, las bandas criminales protagonizaron en enero una violenta arremetida con saldo de una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros temporales en cárceles y calles.

Estado de excepción

Ante la crisis de seguridad, Noboa decretó el estado de excepción que le permite movilizar a las Fuerzas Armadas, con toques de queda nocturnos incluidos aún vigentes en Quito y Guayaquil.

El mandatario también declaró a la nación en conflicto armado interno y tildó a una veintena de agrupaciones de “terroristas” y “beligerantes”, como medida para doblegarlas.

“Esta guerra es una situación que nos permite observar que es muy difícil, muy compleja, pero que al mismo tiempo estamos ganando territorio, estamos ganando espacios para poder realizar el control que repercuta en la seguridad”, expresó Calderón.

Soldados del ejército patrullan el centro histórico de Guayaquil, Ecuador el 12 de enero de 2024 en el marco de un operativo militar y policial contra la violencia generada por grupos criminales
Soldados del ejército patrullan el centro histórico de Guayaquil, Ecuador el 12 de enero de 2024 en el marco de un operativo militar y policial contra la violencia generada por grupos criminales - Créditos: @YURI CORTEZ

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador dejó de ser una isla de paz y se convirtió hace años un centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.

Las bandas se disputan a sangre y fuego rutas para el tráfico, lo que elevó la tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 46 asesinatos en 2023.

El gobierno sostiene que su ofensiva contra el crimen redujo los asesinatos de 28 diarios en la primera semana de enero a 11 después de dos semanas.

En los últimos días se dio un rebrote de la violencia, según analistas, tras el asesinato a tiros de la alcaldesa más joven de Ecuador junto a un colaborador.

También un soldado murió y otros tres fueron heridos en una emboscada a una patrulla militar y la policía debió evacuar un estadio donde se disputaba un partido de fútbol profesional por la presencia de una bomba en los estacionamientos.

Agencias AP y AFP