Crisis en Gran Bretaña: tras el desafío de Liz Truss en el Parlamento, renunció una de sus ministras

La primera ministra británica Liz Truss, durante las preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes en Londres el 19 de octubre de 2022
La primera ministra británica Liz Truss, durante las preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes en Londres el 19 de octubre de 2022 - Créditos: @JESSICA TAYLOR

LONDRES.- La primera ministra británica, Liz Truss, lanzó un desafiante mensaje ante un fuerte interrogatorio en la Cámara de los Comunes por parte de una oposición hostil y de su propio Partido Conservador, que reclaman su renuncia debido a su plan económico fallido. La presión aumentó poco después, con la renuncia de la titular de uno de los ministerios más importantes.

La ministra del Interior, Suella Braverman, renunció hoy a su cargo, según la carta que ella misma posteó en las redes sociales, lo que se suma a la agitación que rodea a las seis semanas de mandato de la primera ministra Liz Truss.

La responsable de Interior alegó como motivo para su renuncia haber usado su cuenta de correo personal para enviar un documento oficial a un colega, un “error” y una “infracción técnica” por la que aceptaba su “responsabilidad”. “Dimito”, escribió.

“El negocio del gobierno depende de que la gente acepte la responsabilidad de sus errores”, dijo Braverman. “Fingir que no hemos cometido errores, seguir como si todo el mundo no viera que los hemos cometido y esperar que las cosas se arreglen por arte de magia no es una política seria”, escribió la ahora exministra, en una carta lapidaria.

Suella Braverman, exministra del Interior del gobierno de Liz Truss
Suella Braverman, exministra del Interior del gobierno de Liz Truss - Créditos: @JUSTIN TALLIS

La ministra saliente expresó su preocupación por el rumbo que está tomando el gobierno de Liz Truss, que ya ha “incumplido las principales promesas que se hicieron a nuestros votantes”, indicó.

“Me preocupa seriamente el compromiso de este gobierno de cumplir con las promesas del manifiesto, como la reducción del número total de inmigrantes y la detención de la inmigración ilegal, en particular los peligrosos cruces en pequeñas embarcaciones”, agregó.

El exministro de Transporte Grant Shapps fue nombrado, horas después, como sustituto de Braverman.

La salida de Braverman es la segunda sustitución de los ministros más importantes de Truss en menos de una semana, después de que el viernes despidiera a su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng.

Esta mañana, Truss se enfrentó a la sesión semanal de “Preguntas al premier” por primera vez desde que el sucesor de Kwarteng, Jeremy Hunt, destrozó el paquete de reducción de impuestos presentado por el gobierno hace menos de un mes.

“Soy una luchadora, no alguien que abandona”, dijo Truss durante la sesión, para desafiar los pedidos de dimisión desde las filas opositoras e incluso propias.

Hasta ahora había mantenido un silencio solamente roto por una entrevista a la BBC por lo que la sesión en el Parlamento de este miércoles es vista como una prueba mayor tras haber renunciado a casi la totalidad de las medidas que componían su plan económico.

La primera ministra británica, Liz Truss, haciendo una mueca junto al ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, mientras el Partido Laborista de la oposición se dirige a ella durante el turno de preguntas de la primera ministra en la Cámara de los Comunes, en Londres, el 19 de octubre de 2022.
La primera ministra británica, Liz Truss, haciendo una mueca junto al ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, mientras el Partido Laborista de la oposición se dirige a ella durante el turno de preguntas de la primera ministra en la Cámara de los Comunes, en Londres, el 19 de octubre de 2022. - Créditos: @HANDOUT

El paquete de recortes impositivos sin financiación anunciado el 23 de septiembre remeció los mercados financieros, provocó la caída en picada de la libra y aumentó el costo de endeudamiento del gobierno. El Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir para impedir que la crisis se generalizara y afectara a las pensiones.

Aunque la primera ministra se disculpó por su error y admitió que sus planes económicos radicales fueron “demasiado lejos y demasiado rápido”, algunos legisladores conservadores exigen su sustitución como líder solo unas semanas después de haber asumido el cargo.

Los sondeos indican que los conservadores están unos 30 puntos por detrás del opositor Partido Laborista y sus propias valoraciones son calamitosas.

“Lo que no me convence (...) es pasar por otra campaña de liderazgo, defenestrado a otro primer ministro. Vaya a convencer a los británicos de que estamos pensando en ellos y no en nosotros mismos o a convencer a los mercados de que se queden tranquilos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, a Sky News.

Los errores suceden”, agregó Cleverly. “Lo que hay que hacer es reconocerlos cuando suceden y proceder con humildad a efectuar cambios cuando uno ve que las cosas no marchan bien”.

Las especulaciones sobre el futuro de la primera ministra siguen creciendo y los medios dijeron que los conservadores rebeldes están sopesando quién debe sustituirla, no si debe irse.

Creo que su posición es cada vez más insostenible”, dijo el legislador conservador Steve Double a la radio Times. “Hemos visto un giro completo de casi todo lo que defendió en su campaña electoral para el liderazgo. Creo que muchos nos preguntamos exactamente en qué cree y defiende ahora Liz Truss”.

Liz Truss hizo lo suficiente para pasar el día de hoy. Es un obstáculo bajo, sin duda, pero no era un hecho”, consideró The Guardian al respecto de la jornada parlamentaria de este miércoles.

Más tarde, los laboristas intentarán que se apruebe una prohibición total del “fracking” para extraer hidrocarburos, después de que el Gobierno levantó el mes pasado una moratoria en Inglaterra que estaba en vigor desde 2019.

Los responsables de imponer la disciplina entre los diputados conservadores enviaron un mensaje a sus filas diciendo que la votación sería tratada como una “moción de confianza en el Gobierno”.

Según cifras oficiales difundidas hoy, la inflación se elevó a 10,1% en septiembre, tal como sucedió en julio, y los precios de los alimentos se fueron por las nubes. La inflación es alta en todo el mundo - impulsada por la invasión rusa de Ucrania y cómo ha afectado el suministro de energía-, pero las encuestas revelan que la mayoría de los británicos atribuyen sus penurias económicas al plan del gobierno.

Agencias AP y Reuters