Crisis en Bolivia: el gobierno de Áñez denuncia a Evo por "sedición y terrorismo"

LA PAZ.- En una nueva escalada de la crisis política en Bolivia , el gobierno presidido por Jeanine Áñez presentó hoy ante la fiscalía una denuncia penal contra el Evo Morales , exiliado en México, por "sedición y terrorismo", a raíz del presunto llamado del expresidente a cercar La Paz mediante bloqueos en un audio difundido por autoridades.

"Estamos pidiendo la máxima pena por sedición y terrorismo", anunció el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, a los periodistas a la salida de la sede de la fiscalía.

El gobierno había presentado anteayer un audio en el que se escucha lo que parece ser la voz de Evo organizando un bloqueo a ciudades en el país desde su asilo en México.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", dice la voz en una comunicación con un dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarmi, quien "tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico", según informó el ministro Murillo.

De acuerdo a las declaraciones de Murillo, la llamada fue esta semana. "Son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes", detalló.

El ministro había garantizado la veracidad del audio y dijo que se escucha al líder del MAS "dar consejos de cómo mantener el cerco a la ciudad de La Paz".

"Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (...) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan", afirma Morales.

El fiscal general, Juan Lanchipa, dijo que le pedirá a la cancillería que "ponga en conocimiento de las autoridades de México el inicio de investigación" contra Evo.

El gobierno de Áñez espera que Morales sea llevado a juicio, donde podría enfrentar una pena máxima de 30 años de cárcel. El líder del MAS sería investigado en su condición de expresidente, por lo que no tendría fuero especial.

Agencia AFP