Nueva crisis alimentaria en Gaza debido a la falta de harina mientras más palestinos huyen del norte
Largas colas frente a una panadería de Deir al-Balah, donde decenas de personas se agolpan por un pedazo de pan. Gaza se enfrenta a una grave escasez de harina y combustible mientras la guerra continúa, informó el miércoles la agencia de noticias palestina Wafa.
También el miércoles, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que todas las panaderías del centro de Gaza habían cerrado debido a la grave escasez de suministros y a la insuficiente ayuda que llega a la zona.
El mes pasado, la organización informó de que casi dos millones de personas en Gaza se enfrentaban a niveles de hambre "extremadamente críticos", y advirtió de que el riesgo de hambruna persistiría "a menos que cesen los combates y llegue más ayuda humanitaria a las familias"
"Casi dos millones de personas en Gaza siguen enfrentándose al riesgo de hambruna, y ese riesgo persistirá a menos que todos los pasos fronterizos permanezcan abiertos y la ayuda siga llegando a quienes la necesitan", declaró Antoine Renard, director del PMA en Palestina.
En una declaración emitida por Naciones Unidas, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, afirmó que "el pan es un salvavidas para muchas familias de Gaza; a menudo es el único alimento al que pueden acceder. Ahora, incluso eso está quedando fuera de su alcance".
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió del empeoramiento de la situación nutricional en Gaza, ya que la desnutrición aguda sigue aumentando en toda la franja.
Cientos de palestinos huyen del norte de Gaza
Cientos de palestinos siguen huyendo del norte de Gaza, devastado por la guerra, donde el Ejército israelí lanzó una nueva ofensiva hace dos meses tras afirmar que Hamás se había reagrupado. Naciones Unidas calcula que hasta 131.000 personas huyeron de la zona, de las que 75.000 permanecen en ella.
Los expertos en seguridad alimentaria ya habían advertido de la inminencia de la hambruna. A principios de este mes, el Comité de Revisión de la Hambruna afirmó que "los umbrales de la hambruna pueden haberse cruzado ya o lo harán en un futuro próximo".
En una declaración escrita, Oxfam afirmó que Israel impidió a la ONG y a otras organizaciones humanitarias suministrar ayuda vital al norte de Gaza, dejando a unas 50.000 a 75.000 personas sin acceso a alimentos, agua o electricidad. "Israel se encuentra en las últimas fases de la limpieza étnica del norte de Gaza", afirmó la organización internacional contra la pobreza.
Un empleado de Oxfam dijo que "el norte está aislado, sólo hay caos y confusión, hambre y muerte". Oxfam advirtió que "Israel intensificó su asedio militar" desde el 6 de octubre, y que desde entonces no se ha completado ninguna misión alimentaria de la ONU en el norte de Gaza.
Afirmaron que "en toda Gaza, incluido el sur, entraron una media de 37 camiones de ayuda al día el mes pasado y 69 al día en la primera semana de noviembre. Antes del 7 de octubre, solían cruzar a Gaza 500 camiones diarios de ayuda y artículos comerciales".
El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá calma un frente, pero Gaza no ve el fin de la guerra
Muchos palestinos esperaban que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá hubiera inducido una tregua también en Gaza, pero muchos temen que el acuerdo signifique que el Ejército israelí puede ahora volver a centrar toda su atención en Gaza.
Las familias de las personas secuestradas por militantes de Hamás, que asaltaron Israel el 7 de octubre de 2023, también consideraron deficiente el acuerdo. "Creemos que se ha perdido la oportunidad de incluir a los rehenes en este acuerdo que se ha firmado hoy", ha declarado Ruby Chen, cuyo hijo, Itay Chen, fue tomado como rehén y ha sido declarado muerto.
Aunque están muy entrelazados, los objetivos de Israel difieren en Líbano y Gaza. En Líbano, el objetivo de Israel ha sido alejar a las fuerzas de Hezbolá de la frontera. Así se acordó efectivamente en el acuerdo de alto el fuego confirmado. En Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado en repetidas ocasiones que Hamás debe ser destruida por completo y que Israel debe mantener el control sobre partes del territorio.
Hamás sigue reteniendo a decenas de rehenes. La semana pasada, Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza, y alegó que carecía de la liberación de los rehenes como condición.