Crisis alimentaria crearía una ola migratoria ‘desordenada’: UE

(Bloomberg) -- La guerra en Ucrania podría desencadenar una crisis de escasez de alimentos que resultaría en una gran ola migratoria hacia Europa desde África y Medio Oriente, dijo la líder de migración de la UE.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que la grave escasez llevaría a las personas a buscar alimento en el norte del continente de una manera mucho más caótica que la migración de millones de ucranianos provocada tras la invasión inicial.

La migración impulsada por el hambre “no será tan manejable, será más desordenada”, dijo Schinas en una entrevista con Bloomberg al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Señaló también la posibilidad de que los migrantes intenten abrirse camino en barco y agregó: “Tenemos un interés global en evitar esto”.

La Unión Europea había estado planeando grandes oleadas migratorias al comienzo de la pandemia y luego de la salida de EE.UU. de Afganistán, pero estas no se cumplieron.

Schinas dijo que desbloquear los puertos en Ucrania, donde están atascados 20 millones de toneladas de trigo, no resolvería el problema, pero enviaría una señal positiva a los mercados y comenzaría a aliviar la crisis más amplia.

Schinas también dijo que espera que los 2,7 millones de refugiados ucranianos registrados bajo un esquema de protección de la UE permanezcan en el bloque. Señaló que hasta ahora no ha visto un aumento en el apoyo a los partidos políticos de extrema derecha, como ocurrió después de la crisis migratoria de 2015, cuando más de un millón de refugiados huyeron de la guerra en Siria.

Nota Original:

Food Crisis Risks ‘Messy’ Migration Wave Into Europe, EU Warns

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.