Crimen organizado en México invade TikTok, al parecer, para reclutar jóvenes

·2  min de lectura
Foto: Captura de video Twitter vía @CiroGomezL
Foto: Captura de video Twitter vía @CiroGomezL

En México hay cerca de 22.7 millones usuarios únicos en TikTok, según datos de Comscore, y es uno de los países que presentó un gran crecimiento durante la pandemia y grupos del crimen organizado han aterrizado ahí también, donde el público principal son personas jóvenes.

La plataforma es una de las más usadas por ellos, pues según datos de Globalwebindex, cerca del 41 % de los usuarios mundiales tienen entre 16 y 24 años.

Un estudio llamado 'Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada' realizado por la organización Reinserta menciona que hay alrededor de 30,000 menores de edad en las bandas del narcotráfico, en donde reciben pagos de hasta $35,000 pesos.

Un reportaje transmitido en el noticiero conducido por Ciro Gómez Leyva en Imagen TV mostró varios videos de cuentas de TikTok, en uno de ellos se ven cómo dos jóvenes armados envían mensajes a los jóvenes, en uno de ellos uno menciona: "niño ponte a estudiar, déjate de m&%$, esto no deja", y el otro continúa: "ándele, ándele, póngase a estudiar. Esto no deja nada bueno… bueno sí deja".

De acuerdo con la información presentada por la televisora, son básicamente tres cuentas las que publican este tipo de contenido y cada una con más de 40 mil seguidores. Los videos que comparten llegan a acumular hasta 200,000 likes, por lo que el algoritmo de la red social los replica varias veces en la sección Para Ti.

El problema de los jóvenes en el narco en México es grave. Durante la presentación del informe de Reinserta, mencionaron que el ingreso de menores de edad a estos cárteles se da por dos situaciones: la primera por invitación de un amigo y la otra por iniciativa propia debido a que sienten admiración o tienen lazos afectivos por alguna de las figuras de autoridad de esas bandas criminales.

El estudio fue elaborado gracias a diversas conversaciones con niños recluidos en penales de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca. Gracias a ello encontraron que en el ámbito familiar estos menores presentan abandono, violencia y mala relación con tutores.

Además, muchos de ellos renunciaron a sus estudios, fueron expulsados de las escuelas o nunca pudieron acceder a la educación básica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Indigna su invasión a la ciclovía, pero más lo que dice al atropellar a un ciclista

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.