Crimen enXcaret, planeado en Canadá

·4  min de lectura

CANCÚN, QR., enero 26 (EL UNIVERSAL).- El crimen perpetrado el pasado 21 de enero en el hotel Xcaret México, ubicado en la Riviera Maya, es resultado de una acción planificada desde Canadá, derivada de un ajuste de cuentas por adeudos entre grupos delincuenciales que operan a nivel transnacional, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE).

El titular de la institución, Óscar Montes de Oca, dijo que esta versión surge de los datos aportados por la Interpol, la Policía de Canadá, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Quintana Roo y la propia Fiscalía, como parte de la investigación.

Del desglose de las investigaciones se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) pues se advierte la probable omisión del delito de delincuencia organizada.

Al momento se tienen capturadas a dos personas, a quienes se les cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio y doble homicidio en agravio de tres personas.

Se trata de Christian R y Nhu T, esta última, una mujer canadiense contratada como niñera de tres menores de edad, quienes formaban parte de un grupo de 10 personas hospedadas en el hotel Xcaret, incluida la persona que era el objetivo del crimen.

Ayer fueron llevados ante un juez para imputarles los delitos antes mencionados y la situación legal de ambos se resolverá el próximo sábado, cuando un juez de control defina si se les vincula o no a proceso.

Hasta el momento, el probable autor material del homicidio y la tentativa de homicidio no ha sido ubicado.

Aspecto del agresor al interior del hotel temático Xcaret en Quintana Roo que dejó un muerto y dos lesionados de origen canadiense
Aspecto del agresor al interior del hotel temático Xcaret en Quintana Roo que dejó un muerto y dos lesionados de origen canadiense

Montes de Oca relató que Christian R. forma parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas y, a principios de enero de 2022, se le ordenó viajar a Quintana Roo, junto con dos sujetos, para matar a una persona, identificada con las iniciales R.J.D.

El trío llegó el 16 de enero para ejecutar la instrucción. La persona objetivo –R.J.D.– se encontraría hospedado en el hotel Xcaret México, del 15 al 20 de enero, junto con nueve personas más, pero estuvo saliendo en diferentes momentos a Playa del Carmen, en donde se pretendió asesinarlo en al menos tres ocasiones, sin encontrar condiciones para ello.

Los probables responsables del crimen tenían acceso provisional al hotel, al haber adquirido Day Pass y recibían información en tiempo real de la ubicación de la víctima, vía telefónica, a través de Nhu T.

El fiscal indicó que, "debido a que había vigilancia de guardias privados al interior del hotel, así como la presencia policial al exterior, los sicarios desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado de Quintana Roo".

Christian R notificó lo sucedido a su contratante, pero el pasado 21 de enero recibió instrucciones para recoger a una persona en el Aeropuerto Internacional de Cancún, quien vendría a ejecutar la orden de asesinato.

Esta persona provenía de la Ciudad de México y al llegar, ambos se trasladaron hacia el hotel, al cual ingresaron, aparentemente, con brazaletes.

A las 14:45 horas, aproximadamente, la víctima fue ubicada. Christian R se coordinó con el autor material del crimen para esperarlo en algún punto, una vez cumplido el objetivo.

El probable responsable abrió fuego, hiriendo a tres personas; dos de ellas fallecieron. En su huida se encontró con Christian R, quien lo esperaba en el sitio acordado, se quitó la sudadera y se subió a la cajuela del auto. Ambos escaparon hacia Cancún.

Las cámaras de vigilancia del hotel y del C5, lograron ubicar a Christian, al día siguiente –22 de enero– quien fue presentado ante el ministerio público.

Como parte de las indagatorias se confirmó la probable participación de Nhu T, quien se había encontrado –dentro del hotel– con el hombre que disparó, 40 minutos antes del crimen, por lo que "se puede establecer que tuvo comunicación con él, como se advierte en los videos obtenidos del circuito de seguridad del centro de hospedaje".

"De lo anterior se desprende que hubo una planeación y una división de tareas para llevar a cabo la ejecución de R.J.D., y las lesiones de T.A.CH., quien posteriormente perdió la vida, así como las lesiones de una de sus acompañantes.

El funcionario dijo que las investigaciones buscan identificar y ubicar a los autores intelectuales y al responsable del crimen.

El hotel fue deslindado de toda responsabilidad legal, indicó Montes de Oca.

 

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Mujer de Países Bajos descubre detalle en autobús que habla bien de México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.