Criaturas gelatinosas con ‘mordedura de león’ aparecen en una playa en Irlanda

En la arena húmeda de una playa del sur de Irlanda había una criatura marina gelatinosa de color rojizo. Vivo o muerto, mientras permaneciera en la arena, el animal representaba un peligro para los bañistas.

Las gelatinosas criaturas marinas fueron avistadas en playas del Condado Cork e identificadas como medusas melena de león, informó el medio irlandés CorkBeo.

Las medusas melena de león son”una de las especies de medusas más grandes del mundo”, según Oceana. Su cuerpo puede llegar a medir 6.5 pies, mientras que sus tentáculos pueden alcanzar los 120 pies.

La medusa debe su nombre a sus tentáculos, que parecen formar una “melena” y tienen la “mordedura de un león”, según The Wildlife Trusts. Estos tentáculos tienen un “aguijón muy que causa mucho dolor”, “aunque ya no estén unidos a la medusa”.

“La melena de león es conocida como la medusa más peligrosa que puede aparecer en aguas irlandesas”, informa CorkBeo.

La picadura de este animal “no suele” ser mortal, pero puede provocar “náuseas, sudoración, calambres, dolores de cabeza y otros síntomas”, informó el Irish Examiner.

Debido al peligro que suponen estos animales, los avistamientos de medusas melena de león provocaron el cierre de la playa el 3 de julio, según informaron los vigilantes de la playa del Condado Cork.

Estas medusas “se encuentran normalmente en la mitad norte de Irlanda”, señaló el Big Jellyfish Hunt, un grupo de defensa de la naturaleza del University College Cork dedicado a este animal. El Condado Cork está a lo largo de un puerto de la costa sur, unas 160 millas al suroeste de Dublín.

“Recientemente hemos tenido muchos reportes de melenas de león en el Condado Cork”, dijeron los expertos en fauna. “Es muy inusual ver tantas medusas melena de león varadas en Cork y a veces se observan hasta 10 juntas en el mar”.

El Big Jellyfish Hunt sugirió que los recientes avistamientos de medusas melena de león se deben a que los animales “fueron arrastrados fuera de su área de distribución normal” en la bahía de Dublín cuando eran pequeños.

Se anima a los bañistas a que reporten los avistamientos de esta criatura marina.