Criatura marina “fantasma”, con cabeza “enorme” y piel que se descama, es una nueva especie

A bordo de un barco de investigaciones que recorría la costa de Tailandia, al final de la jornada, los científicos comenzaron a investigar sus capturas del día y en la red arrastrera de la nave encontraron una criatura marina parecida a un “fantasma”, con una piel despellejada y ojos “verdes iridiscentes”.

Resultó que se trataba de una nueva especie.

En el 2018, los expertos pasaron dos semanas investigando las profundidades del Mar de Andamán, según un estudio que se publicó el 6 marzo en la revista especializada Raffles Bulletin of Zoology. El objetivo del viaje era evaluar la vida en las profundidades del área.

Durante la expedición, los expertos encontraron un pez con aspecto de “fantasma” con ojos verdes, señaló el estudio. Al principio, pensaron que el animal era una especie conocida, pero luego de un examen más minucioso, se percataron de que habían descubierto una nueva especie: chimaera supapae, o quimérica andamán de hocico corto.

La quimérica, también conocida como tiburón fantasma, pertenece a un grupo de peces cartilaginosos que viven a grandes profundidades del mar, a más de 1,600 pies debajo de la superficie, observó el estudio.

La nueva especie: chimaera supapae, o quimérico andamán de hocico corto. Ebert, Krajangdara, Fahmi y Kemper y David Ebert
La nueva especie: chimaera supapae, o quimérico andamán de hocico corto. Ebert, Krajangdara, Fahmi y Kemper y David Ebert

Solo encontraron una macho inmaduro de quimérica andamán de hocico corto, que media 20 pulgadas de largo, dijo el estudio. Los investigadores describieron el color del tiburón fantasma como de “uniformemente marrón oscuro, sin manchas ni rayas”. En una foto puede verse a la nueva especie.

Los científicos dijeron que bautizaron a la nueva especie en honor a Supap Monkolprasit, una profesora que “dedicó toda su vida a estudiar a los peces cartilaginosos en Tailandia” y murió en el 2013.

Hasta ahora, solo una quimérica andamán de hocico corto se ha encontrado en el Mar de Andamán a unas 100 millas de la costa oeste del país, dijo el estudio.

El Mar de Andamán está en el Océano Índico a lo largo de la costa de Myanmar y Tailandia.

La nueva especie se identificó por su tamaño, forma del cuerpo, cabeza, color y otras sutiles características externas, dijo el estudio.

Tras realizarse diversos análisis de ADNA, se concluyó que la nueva especie tiene una divergencia genética de por lo menos 7.9 por ciento con relación a otras especies de tiburones.

El equipo de investigadores estuvo integrado por David Ebert, Tassapon Krajangdara, Fahmi y Jenny Kemper.

Traducción de Jorge Posada