Criatura marina extremadamente rara es avistada frente a la costa de EEUU con una cría. Véalos

Una criatura marina extremadamente rara fue vista nadando frente a la costa de Massachusetts con su cría en el primer avistamiento de la temporada, según informaron investigadores.

Los investigadores observaron a la ballena franca del Atlántico Norte con una cámara aérea justo al norte de Marshfield el lunes 1º de abril, según informó el Centro para Estudios Costeros en un comunicado de prensa y en las redes sociales.

Los investigadores identificaron a la madre como Legato (EgNo 1802), la hija de 36 años de Staccato (EgNo 1014), dijeron las autoridades.

Legato dio a luz a la cría en diciembre, y la pareja fue vista junta por primera vez en víspera del Año Nuevo por el Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida, según las autoridades.

Ryan Schosberg formaba parte del equipo de Massachusetts que observaba a las ballenas desde arriba y describió la alegría de los investigadores al ver a la madre y al ballenato.

“Estábamos terminando una línea de seguimiento del estudio cuando vimos una ballena franca alimentándose a menos de una milla de la playa de North Marshfield. Volamos para documentar al animal y todos nos alegramos cuando apareció una cría a su lado”, dijo. “Siempre es un alivio ver que las madres de ballenas francas llegan sanas y salvas a la bahía de Cape Cod con sus crías”.

Marshfield, unas 30 millas en auto al sureste de Boston, está justo al otro lado de la bahía de Provincetown, donde tiene su sede la organización.

Las ballenas francas del Atlántico Norte paren en el sureste de Estados Unidos durante el invierno y emigran hacia el norte, a las zonas de alimentación de Nueva Inglaterra y Canadá, según las autoridades. La bahía de Cape Cod ha sido el destino de “una de las mayores concentraciones de ballenas francas durante el invierno y principios de la primavera” en la última década.

Los investigadores han registrado 123 ballenas francas adultas en la bahía esta temporada, pero ningún dúo madre-cría, hasta ahora, dijeron las autoridades.

Las ballenas y sus crías que llegan a la bahía de Cape Cod han sobrevivido a “un difícil viaje a través de mares a veces horrendos”, dijo el Dr. Charles “Stormy” Mayo en el comunicado. Mayo es el director del Programa de Ecología de la Ballena Franca del Centro.

Durante el traicionero viaje, las madres amamantan a sus crías pero no se alimentan hasta que llegan a las “aguas ricas en alimentos alrededor de Cape Cod”, dijeron las autoridades.

“La bahía de Cape Cod es un lugar muy importante para que las ballenas francas traigan a sus crías. Aquí encuentran aguas protegidas y más tranquilas, y abundancia de alimento”, dijo Mayo. “Debe ser un alivio, no es de extrañar que pasen aquí días o semanas”.

La presencia de la ballena y su cría en Cape Cod es significativa no solo porque marca su exitosa migración desde el sureste, sino también porque la especie está en peligro crítico de extinción, según la organización.

Investigadores calculan que solo quedan unos 360 ejemplares. Dado que las colisiones con embarcaciones son una de las mayores amenazas para las ballenas, la Commonwealth de Massachusetts limita la velocidad de las embarcaciones a 10 nudos en la costa y la bahía durante la temporada de ballenas francas.

Se trata del quinto ballenato del que se tiene constancia, según las autoridades.

“Las crías anteriores son un macho, #3302, nacido en 2003 y visto por última vez en 2011 y presuntamente muerto; una hembra, #3602, que nació en 2006 y murió en la zona de parto; Portato, #3802, una hembra que nació en 2008 y fue vista por última vez en la bahía de Cape Cod en 2022, y un macho, #4102, nacido en 2011 y visto muchas veces en la bahía de Cape Cod este invierno”.

Algunos recordaron a la abuela de la cría, Staccato, en los comentarios de Facebook.

“Me encanta que el linaje de Staccato continúe”, dijo alguien.

Otros simplemente agradecieron las alentadoras noticias y desearon lo mejor a la familia.

“Gracias por las buenas noticias”, escribió Amelia Island Whale Ambassadors. “Ha sido un año duro para nuestros bebés”.

“La vida es increíble pero tan frágil para estos gentiles gigantes”, dijo otra persona.

Descubren una criatura marina que vive en las profundidades del océano, con tentáculos y más de 80 pies

Bote con excursionistas avista a una enorme criatura marina enredada en cuerdas. Luego vino un rescate complicado

Capturan en las profundidades marinas a un ‘gran’ depredador con cientos de dientes