Criatura marina de un color ‘extremadamente raro’ salta del agua en costa de Australia y sorprende a científicos

Cuando navegaba a lo largo de la costa de Australia, un equipo de investigadores vio una “enorme salpicadura” en el agua y a una criatura marina con un color “extremadamente raro”.

“Era casi al final del día, estábamos a punto de regresar y entonces vimos que un animal había dado un enorme brinco, una gigantesca salpicadura, de modo que enseguida pensamos que teníamos que investigar de qué se trataba”, le dijo Georgina Hume a la cadena Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Hume y los otros especialistas se acercaron y vieron un grupo de cinco delfines nariz de botella que buscaban comida, de acuerdo con un estudio publicado el 14 de enero en la revista especializada Aquatic Mammals. Hume ya había recorrido Hervey Bay en septiembre de 2022 para estudiar estos delfines como parte de su investigación para obtener el doctorado.

Pero un delfín se destacaba entre los demás.

“De inmediato nos dimos cuenta de que tenía una coloración extraña comparado con los otros”, dijo Hume en un comunicado fechsdo el 5 de febrero de la Universidad de la Costa Sunshine.

El extraño delfín moteado, llamado Speckles, fue visto en Hervey Bay. Georgina Hume/Universidad de la Costa Sunshine
El extraño delfín moteado, llamado Speckles, fue visto en Hervey Bay. Georgina Hume/Universidad de la Costa Sunshine

En vez del normal color gris, el delfín tenía varias manchas blancas a lo largo del cuerpo, como puede apreciarse en una foto.

Los científicos dijeron que el animal, al que nombraron “Speckles”, tenía una “condición en la piel sumamente rara” conocida como piebaldismo, dijo la universidad.

“El piebaldismo es parecido al albinismo y al leucismo, en el que los animales por lo general tienen la piel, las plumas o el pelaje blanco”, dijo en el comunicado Alexis Levengood, uno de los coautores del estudio. “El piebaldismo es una pérdida parcial de la pigmentación, de ahí que estos animales tengan estas manchas en el cuerpo”.

Hume agregó que “una de las cosas más importantes de este piebaldismo es que los animales pueden lucir que están quemados por el sol, de modo que la aleta dorsal tiene algo de rojo”, le dijo a la Australian Broadcasting Corporation.

Solo se conocen 24 casos de delfines moteados, según el estudio, y de ellos, solo seis se han podido fotografiar. Speckles es el primer delfín moteado jamás visto en Australia.

La universidad describió a Speckles como “uno de los delfines con un color más extraño del mundo”.

“He trabajado en este campo desde hace unos 15 años en tres continentes diferentes y nunca lo había visto de primera mano”, le dijo Levengood a la ABC.

Speckles saltó del agua varias veces y llegó a estar a seis pies del barco de los científicos, lo que les permitió “observar muy bien” su coloración, dijo Hume. En general, parecía saludable y no parecía afectarle la condición que tenía en la piel.

Los expertos observaron al delfín moteado durante cerca de 40 minutos y desde entonces no lo han vuelto a ver, de acuerdo con el estudio. Esperan poder estudiarlo más durante el actual proyecto de investigación de Hume.

Hervey Bay está en la costa noreste a unas 600 millas al noreste de Sydney, la capital del país.

“Esperamos que mi doctorado sea el comienzo de un proyecto de largo aliento en la región y que pueda contribuir con la posibilidad de crear un parque marino” en el área, le dijo Hume a la Australian Broadcasting Corporation.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Hume, Levengood, Melina Keane y Bonnie Holmes.

Traducción de Jorge Posada